Los mejores atletas del planeta están enfrentándose de nuevo en Japón con pista y equipamientos de Mondo. Cuatro años después de la celebración de los JJOO de Tokio 2020, el Nuevo Estadio Nacional acoge hasta el 21 de septiembre la XX edición del Campeonato del Mundo de Atletismo de World Athletics. La cita congrega a más de 2.000 atletas de 200 países en un escenario único: ubicado en el barrio de Shinjuku, el estadio cuenta con una pista equipada con pavimento Mondotrack WS y certificada como Clase 1. Este Campeonato del Mundo también cuenta con sello Mondo ‘made in Spain’, ya que la compañía ha fabricado en Zaragoza diversos equipamientos de atletismo que se están utilizando durante las pruebas y que incorporan la tecnología led.
El pavimento instalado en esta pista japonesa es Mondotrack WS, que proporciona una combinación excelente de retorno de energía y amortiguación tanto para las disciplinas de velocidad como para las de media y larga distancia. Además, no solo es óptimo para carreras: ofrece una combinación ideal entre amortiguación y capacidad de impulso para las pruebas de salto.
Mondotrack WS combina dos capas funcionales de caucho vulcanizado. La capa superior, con un acabado en relieve, ofrece un agarre y una elasticidad óptimos; la inferior, con una estructura geométrica de celdas hexagonales, absorbe los impactos, almacenar la energía y devolverla inmediatamente. Además, la pista cuenta con gránulos TY incorporados en la capa superior con elasticidad y deformabilidad optimizadas, aumentando así la respuesta elástica de la superficie y garantizando que toda la pista responda de forma dinámica y uniforme.
Esta es la segunda ocasión en la que Tokio acoge el mundial de atletismo, tras la cita celebrada en 1991. Mondo ya ha suministrado el pavimento para 14 Campeonatos del Mundo de World Athletics, entre los que se encuentran seis de las últimas siete competiciones. En Budapest 2023, la última disputada hasta la fecha, se batió un récord del mundo, un récord del mundo U20 y siete récords del campeonato, entre otras muchas marcas. Y el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Pekín en el año 2027, también se celebrará sobre una pista Mondo.
En el Campeonato del Mundo de Tokio 2025, los mejores atletas de cada país también están compitiendo con equipamientos de Mondo fabricados en España, los cuales están presentes en pruebas como el salto de pértiga o el salto de altura. La tecnología más puntera de la compañía también es protagonista absoluta en los prismas de calle o en los banquillos, ya que incorporan la innovadora tecnología led de Mondo para elevar el espectáculo a su máxima potencia.
Hasta Japón se han desplazado los mejores atletas del mundo, como el sueco Mondo Duplantis, que ostenta el récord mundial en salto con pértiga tras batir su propio récord en 13 ocasiones; Faith Kipyegon, de Kenia, récord mundial en los 1500 metros y una de las principales competidoras en pruebas de medio fondo; el estadounidense Noah Lyles, doble campeón mundial en disciplinas de velocidad; o la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, dominadora del salto de altura ya que tiene el récord mundial vigente; el estadounidense Ryan Crouser, que posee el récord mundial en lanzamiento de peso; o Femke Bol, de los Países Bajos, medallista olímpica y mundial en 400 metros vallas; o el venezolano Yulimar Rojas, actual plusmarquista mundial de triple salto. Entre las estrellas locales se encuentra Haruka Kitaguchi, campeona olímpica en lanzamiento de jabalina. Durante los nueve días del campeonato se van a disputar un total de 49 pruebas, entregándose un total de 147 medallas.
“El atletismo de Tokio 2020 ha sido el mejor de la historia de los Juegos”, aseguró el CEO de World Athletics, Jon Ridgeon, tras concluir los últimos JJOO disputados en Japón. ¿En qué se basó para realizar esa afirmación? En los récords logrados en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, que para esa cita se equipó con el pavimento Mondotrack WS. Ese año se batieron en la pista nada menos que tres récords del mundo, tres récords del mundo de categoría júnior, 12 récords olímpicos, 28 mejores marcas mundiales, 151 récords nacionales, 198 marcas personales y 396 marcas de temporada. Karsten Warholm, ganador de la prueba de 400 metros vallas bajando de 46" por primera vez en la historia, reconoció que había corrido como nunca gracias en parte a que "la pista es una locura".