Este medidor permite comprobar de manera rápida el diámetro de la cabeza del martillo, su centro de gravedad y la longitud total del martillo medida desde el interior del asa, mostrando el resultado en una escala graduada según los parámetros de la Federación Internacional de Atletismo World Atheltics (WA).
El poste está fabricado con perfil de aluminio extrusionado cuadrado de 80 mm de lado. En dicho poste se encuentra el mecanismo, realizado en acero, que mide el diámetro y la longitud del martillo. El mecanismo de medición se ajusta mediante un sencillo sistema accionado por un pomo. Dispone de unas escalas graduadas que indican el diámetro, la longitud y las tolerancias aplicables según la categoría a la que pertenezca el martillo. El poste incorpora un asa en la parte superior para facilitar el transporte del medidor.
La base, fabricada en acero con el fin de proveer la suficiente consistencia y peso para eliminar el movimiento del poste, dispone de dos ruedas de 80 mm de diámetro y banda de goma, que evita el marcado del pavimento. Dispone de una pieza calibrada para comprobar que el centro de gravedad de la cabeza del martillo se encuentra dentro de los límites del reglamento. También dispone de dos pomos de rosca para la nivelación del conjunto y de una burbuja indicadora de posicionamiento y nivel.