Diseñado, fabricado y homologado conforme a la Normativa de la Federación Internacional de Atletismo (Certificado WA: E-99-0188).
El saltómetro se compone de un juego de dos postes verticales con sus respectivos carriles de desplazamiento horizontal.
El carril es una estructura de guía fabricada con perfiles de acero. Los dos perfiles longitudinales del carril tienen sección en ‘U’, y es entre ellos por donde se desplaza la base del poste.
La base del poste está fabricada también en acero y dispone de cuatro ruedas de polipropileno para desplazarse a lo largo del carril, y otras cuatro que sirven de guiado y evitan el contacto entre piezas metálicas. Incorpora un sistema de bloqueo que la fija en la posición solicitada por el atleta. Esta posición está indicada mediante un adhesivo reglado en el carril. Finalmente, la base cuenta con un perfil vertical de acero sobre el que se atornilla el poste, y con dos tirantes que rigidizan el conjunto frente a esfuerzos laterales.
Los postes están fabricados a partir de un perfil de aluminio extrusionado de sección ovalada (120 x 100 mm) y dispone de un canal por el que se desplaza el soporte del listón. El desplazamiento del soporte del listón se realiza manualmente mediante una manivela, que acciona una correa interior solidaria al soporte del listón. El mecanismo dispone de un pomo de freno y una mirilla para visualizar la altura a la que el listón queda posicionado.
El soporte del listón está fabricado en aluminio, y cuenta con un diseño telescópico que le permite ajustarse a zonas de caída de diferentes anchuras.
La regulación del poste y la base permite situar el listón a una altura de entre 171 y 644 cm y a una profundidad de entre 0 y 80 cm por detrás de la línea cero.
Las bases, carriles, postes y soportes de listón se recubren con pintura en polvo. Toda la tornillería suministrada es de acero inoxidable.