En este municipio tarraconense, el césped del terreno de juego principal se ha reemplazado por un sistema de Mondo que destaca por su excelente rendimiento deportivo y técnico. El campo de Fútbol 7 anexo da un salto cualitativo y estrena por primera vez césped artificial.
Alcover (Tarragona) puede presumir de contar con un club de fútbol centenario, el Club Esportiu Alcover, que se fundó en el año 1922. Cuando celebraron este aniversario, organizaron un partido de recreación histórica contra el Reus Deportiu en el que los jugadores vistieron réplicas de las equipaciones de época. En 2024, el club acaba de escribir una nueva hoja en su historia: los campos municipales de Fútbol 11 y Fútbol 7 donde entrenan y compiten acaban de renovarse con el sistema de césped artificial X3 PLUS de Mondo. Para la sustitución del césped del campo principal y la instalación de césped en el de Fútbol 7 (hasta ahora era de arena), el Ayuntamiento ha apostado por el renting como sistema de financiación de la inversión, garantizándose así también el mantenimiento de ambos terrenos de juego.
El campo de Fútbol 11 municipal de Alcover acaba de estrenar el sistema de césped artificial X3 PLUS de Mondo, el cual ofrece unas excelentes prestaciones deportivas y técnicas y es idóneo para afrontar un uso intensivo del terreno de juego. El reemplazo de la anterior superficie de juego se realizó con el sistema de retirada sostenible por medios mecánicos, que conlleva importantes ventajas técnicas, medioambientales y económicas. Tras la instalación del césped se realizó el marcaje tanto del campo de Fútbol 11 como de dos campos de Fútbol 7 transversales.
Por su parte, en el campo de Fútbol 7 que se ubica junto al campo principal se realizaron varios trabajos de obra civil motivadas por el cambio de superficie. En este terreno también se ha instalado el sistema X3 PLUS, garantizando así un excelente rendimiento deportivo ante su uso intensivo. El césped de ambos campos está homologado conforme a la norma europea.
El sistema de césped artificial instalado en estos dos campos de Alcover, X3 PLUS, confiere las mejores condiciones biomecánicas para jugar al fútbol: una excelente interacción jugador-superficie y balón-superficie. La combinación de los monofilamentos 5NX y XNOVA con filamentos de estructura prefibrilada permite que X3 PLUS cuente con una densidad de fibra de 15.000 dtex, logrando así una excepcional resistencia.
Los filamentos que conforman X3 PLUS están adheridos a un backing especial de doble capa mediante puntadas en zigzag. Esta técnica de tuftado proporciona una mayor sujeción de las fibras al basamento y, por tanto, una gran resistencia al arranque, además de una desorientación de la puntada que hace desaparecer el efecto barrado del cosido en línea. Los filamentos del nuevo césped combinan tres tonalidades de verde que le confieren un aspecto similar a la hierba natural. Además, incorporan un estabilizador que refuerza su comportamiento frente a los agentes atmosféricos, como puede ser el caso de los rayos ultravioleta. Todas estas características sitúan a X3 PLUS como una solución idónea para terrenos de juego que se van a someter a un uso intensivo y a largo plazo, sin por ello renunciar a un excelente rendimiento deportivo.
Con la renovación de estos dos terrenos de juego, Alcover ya forma parte de los municipios que han apostado por los sistemas de césped artificial de Mondo para equipar sus campos de fútbol. En este listado se encuentran, entre otros, Vila-Seca (cuyo estadio municipal también se renovó con el sistema X3 PLUS, lo que le permitió obtener la certificación FIFA Quality Pro), Roda de Berà o Llorenç del Penedès, el estadio municipal de Tortosa, L’Ampolla o Els Pallaresos.