Un campo de fútbol que debe afrontar un uso intensivo de la instalación: ¿cómo dar solución a este reto? Si el césped artificial ya es una buena solución frente a la hierba natural por su mayor resistencia y menor mantenimiento, no todos los sistemas de césped artificial cuentan con las mismas propiedades técnicas y de resistencia. En el municipio de La Cistérniga (Valladolid), la solución ideal para renovar su campo de fútbol la han encontrado en el sistema DUAL XN PLUS 13 60 de Mondo. Esta superficie de juego ofrece un excelente rendimiento deportivo y, además, destaca por la gran resistencia de sus fibras -tanto durante el juego como frente al arranque-, logrando así hacer frente a la necesidad de un intenso aprovechamiento de la instalación.
El terreno de juego municipal de La Cistérniga se ha equipado con más de 6.000 metros cuadrados del sistema DUAL XN PLUS 13 60, el cual asegura un control óptimo de los movimientos de los jugadores y un nivel excelente de fricción en la superficie deportiva. Este sistema posee también una excelente memoria dimensional, por lo que ante la interacción balón-superficie o jugador-superficie, vuelve a su posición original. Asimismo, destaca por su gran resistencia al arranque de las fibras gracias a su tuftado en ziz-zag y por su excelente aspecto estético.
Además del nuevo césped, Mondo también ha suministrado para este campo nuevos equipamientos para fútbol, como cuatro porterías de Fútbol 7 móviles y dos banquillos antivandálicos. Parte del equipamiento con el que ya contaba el campo municipal se desmontó durante las obras, reinstalándose posteriormente.
El anterior sistema de césped artificial que había en este terreno de juego, instalado en el año 2006, había agotado su vida útil y ya no superaba las pruebas de absorción de impactos, rebote o rodadura del balón según los parámetros de la norma UNE EN 15330-1 específica para superficies deportivas equipadas con césped artificial.
La anterior superficie de juego se quitó con el sistema de retirada sostenible por medios mecánicos, una solución que conlleva ventajas económicas, técnicas y medioambientales. Parte de los rellenos del anterior césped se han reaprovechado -con el consiguiente ahorro económico para el proyecto- y zonas de la anterior superficie de juego se ha reinstalado en los laterales del propio campo.
Antes de instalar el nuevo sistema de césped artificial de Mondo también se realizaron trabajos de adecuación de la base del terreno, con la colocación de una nueva capa de soporte de aglomerado asfáltico, renovación del sistema de drenaje, actuaciones de mejoras en los vestuarios y cierre perimetral del recinto, entre otros.
La reforma del campo de fútbol municipal de La Cistérniga era una obra muy esperada en el municipio ya que la instalación la utilizan para entrenar y jugar nada menos que 18 equipos de fútbol de todas las categorías, a los que se suman la escuela inclusiva de Eusebio Sacristán y todos los niños y niñas de esta localidad que supera los 9.000 habitantes. Una de las características del nuevo césped de Mondo que se ha instalado es su gran resistencia al uso intensivo, por lo que es idóneo para campos como este, en el que deben afrontar un intenso calendario de uso.
La remodelación de este campo de Fútbol 11, que cuenta con campos de Fútbol 7 transversales, ha sido posible gracias al impulso de la Diputación de Valladolid y el consistorio cirriense. En la inauguración del nuevo césped artificial del campo intervinieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que calificó las nuevas instalaciones como una “auténtica maravilla”, y el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, entre otros representantes.