Una dana descargó más de 200 litros por metro cuadrado en Es Mercadal (Menorca) en agosto del año pasado. Entre los graves destrozos que ocasionó, el campo de fútbol de San Martí también quedó devastado. Este terreno de juego contaba con césped de Mondo desde el año 2018 y el Ayuntamiento ha vuelto a confiar en la compañía para recuperar el campo y que volviese a contar con las mejores prestaciones técnicas y deportivas. Pero la renovación del terreno de juego se ha vestido además de sostenibilidad: el sistema de césped artificial DUAL PLUS 19 45 con subbase elástica que se ha instalado cuenta con rellenos de hueso de aceituna triturados, una opción orgánica frente a otras alternativas como el caucho. ¿El rendimiento deportivo se ha visto afectado? En absoluto, los propios usuarios de este campo destacan el gran rendimiento del nuevo césped.
Es Mercadal es el primer campo con césped artificial de Mondo en el que se utilizan rellenos de hueso de aceituna como compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación, desarrollando soluciones alternativas a los microplásticos como rellenos de origen natural, rellenos biodegradables o sistemas de césped sin rellenos. Con esta apuesta, en la que Mondo lleva ya años trabajando, la compañía se avanza al Reglamento 2023/2055 de la Comisión Europea, el cual prohíbe el uso de microplásticos deliberadamente añadidos a partir de octubre de 2031, los cuales se pueden encontrar en productos como la purpurina, los cosméticos, los fertilizantes, los detergentes industriales o los rellenos de campos de fútbol, entre otros. Además de los huesos de aceituna, Mondo trabaja también con otras opciones orgánicas para los rellenos de los sistemas de césped artificial, como el corcho o el maíz.
El renovado campo de San Martín de Es Mercadal ha estrenado DUAL PLUS 19 45 con una subbase elástica prefabricada, un sistema de césped artificial que ofrece unas excelentes prestaciones deportivas y técnicas y está certificado por el exigente programa de calidad de la FIFA. La subbase mejora la absorción de impactos y ayuda a reducir el riesgo de lesiones, entre otras ventajas. El césped de Mondo que se ha instalado combina los revolucionarios monofilamentos 5NX con filamentos fibrilados, en la misma puntada, una unión de fibras que ofrece un gran rendimiento deportivo y destaca por su capacidad para atrapar los rellenos, minimizando así la salpicadura durante el juego. Sus 19.000 dtex garantizan una gran resistencia del césped, convirtiéndose así en una solución óptima para terrenos de juego que deben afrontar un uso intensivo. Los filamentos, que cuentan con 45 milímetros de altura, también destacan por su resiliencia y comportamiento ante la fricción y la abrasión.
El buen resultado técnico del nuevo sistema de césped de Mondo que se ha instalado en San Martí ha convencido completamente a sus usuarios. Rubén Carreras, coordinador junto a Eric Barber del CE Mercadal, el club local y principal usuario del campo, señaló al Diario de Menorca: «Lo que hemos visto es que la pelota corre mucho. Ves cómo se desliza en vez de rodar y esto hace que incluso estando seco haya una diferencia con el caucho, que era más blando, en la pisada y al caer. Muy contentos en general y particularmente me gusta que la pelota vaya por el suelo es una gozada». Este club cuenta durante esta temporada con más de 120 jugadores repartidos en nueve equipos.
El campo municipal de Es Mercadal también ha dado un salto tecnológico, ya que ha estrenado un videomarcador led deportivo outdoor Mondo Smart Systems. Con una superficie gráfica de 5 metros cuadrados, esta pantalla está lista para afrontar severas condiciones climáticas gracias a su alto índice de protección IP. Cuenta con una gran resolución gracias a su pixel pitch P10, y excelente luminosidad. Como el resto de pantallas led de Mondo, en el nuevo videomarcador de Es Mercadal se pueden proyectar contenidos multimedia y publicidad, además de poder personalizar completamente los contenidos cuando funciona como marcador deportivo, desde los nombres de los equipos a los escudos.
La recuperación del campo de San Martí ha llegado acompañada también por la instalación de nuevos equipamientos de Mondo, como porterías de Fútbol 11 y Fútbol 7 abatibles, banquillos, redes de protección de fondo y asientos Mondoseat 4.
El mismo sistema de césped artificial de Mondo instalado en el campo de fútbol principal también se ha colocado en el campo de fútbol 5 anexo al futbol 11, una mejora que se ha completado con redes de fondo parabalones y un cerramiento perimetral sostenible, acabado en madera.
Con esta renovación, Es Mercadal sigue formando parte de los campos de fútbol menorquines que cuentan con sistemas de césped artificial de Mondo, como los que se pueden encontrar en Maó, Ciutadella de Menorca, Ferreries, Sant Lluís, Alaior o Es Castell.