La anterior superficie de juego se ha reemplazado con césped DUAL PLUS y subbase elástica, un sistema homologado por los exigentes programas de calidad de FIFA y World Rugby. Mondo también está renovando el césped del campo de fútbol de Berdón, ubicado en el mismo municipio.
Por la belleza de sus paisajes y playas, gastronomía y tradiciones, a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) siempre se le ha conocido como la ‘Perla de Arousa’. A sus encantos turísticos se suman también los deportivos, ya que el municipio sigue apostando por contar con las mejores instalaciones deportivas posibles. Una de las últimas actuaciones se ha completado este verano en el campo municipal Manuel Jiménez Abalo, que ha empezado la temporada deportiva con un nuevo césped artificial de Mondo idóneo para la práctica de fútbol y rugby. La anterior superficie de juego se ha sustituido por el césped artificial DUAL PLUS con subbase elástica, un sistema que ofrece unas excelentes prestaciones deportivas y técnicas y está certificado por los exigentes programas de calidad de FIFA y World Rugby.
A la renovación del césped del campo Manuel Jiménez Abalo se suma la de otro terreno de juego del municipio, el campo de fútbol de Berdón, que se está ejecutando en la actualidad y que también va a contar con un sistema de césped artificial de Mondo. En esta instalación deportiva, cuyo anterior césped había agotado su vida útil, juegan alrededor de 400 deportistas locales y clubs como el Vilagarcía, el Arosa, el Arousana, además de celebrarse competiciones como el Arousa Fútbol 7.
El césped DUAL PLUS de Mondo instalado en el campo Manuel Jiménez Abalo, del que se han colocado más de 6.800 metros cuadrados, combina los revolucionarios monofilamentos 5NX con filamentos fibrilados, una unión de fibras que destaca por su capacidad para atrapar los rellenos, minimizando así la salpicadura durante el juego. Sus 19.000 dtex garantizan una gran resistencia, convirtiéndose así en una solución óptima para terrenos de juego que deben afrontar un uso intensivo, como es el caso de este campo vilagarciano. Los filamentos del césped, que cuentan con 60 milímetros de altura, destacan además por su resiliencia y comportamiento ante la fricción y la abrasión.
El sistema instalado se complementa además con una subbase elástica prefabricada idónea para la práctica de fútbol y rugby, la cual mejora la absorción de impactos y ayuda a reducir el riesgo de lesiones, entre otras ventajas. La subbase aporta al sistema de césped, en colaboración con los rellenos técnicos, parte de su función deportiva a nivel biomecánico en la interacción jugador/superficie.
Antes de instalar el nuevo césped, en el campo Manuel Jiménez Abalo se quitó la anterior superficie de juego -que ya había agotado su vida útil- con un sistema de retirada mecánica y se realizaron trabajos de adecuación de la superficie y del sistema de riego. El renovado campo cuenta con marcajes para partidos de Fútbol 11, Fútbol 7 y rugby.
A esta instalación deportiva pontevedresa le aguarda un intenso uso tanto para fútbol como para rugby, condición para la que está preparada gracias a la resistencia del nuevo césped de Mondo. Entre otros, en el campo Manuel Jiménez Abalo juegan equipos de fútbol del Atlético Arousana y del Arosa Sociedad Cultural, un club histórico que en 2025 celebrará su 80º aniversario. El 31 de agosto se disputó sobre el nuevo césped el primer partido de fútbol de la División de Honor Juvenil, que enfrentó al Arosa SC contra el Sporting de Gijón. El encuentro acabó en empate tras anotarse nada menos que ocho goles, cuatro para cada equipo.
Por su parte, el rugby también es un deporte muy popular en Vilagarcía, donde comenzó a practicarse a finales de la década de 1980, con el club Os Ingleses como abanderados. El nombre de este club viene de cómo se conoce a los habitantes de Vilagarcía en toda la ría de Arosa, ya que barcos de la Armada inglesa hacía paradas en este enclave para reponer víveres a finales del siglo XIX y principios del XX. Este verano se ha formalizado además el nacimiento del Club Rugby Rías Baixas, resultado de la fusión entre Os Ingleses y el Pontevedra Rugby Club en las categorías M18 y M16.
Las renovaciones de los campos Manuel Jiménez Abalo y Berdón no son las únicas instalación de Vilagarcía de Arousa que ya contaba con sello Mondo. El terreno de juego ubicado en Bamio, parroquia situada al norte del municipio y donde también se juega a fútbol y rugby, cuenta con césped artificial, porterías, banquillos, banderines y un marcador de la compañía.