El campo de fútbol Karla Lekuona se renueva completamente para afrontar un uso más intensivo y apuesta por este tupido césped artificial de Mondo, que suma una subbase ProPlay con una gran capacidad de drenaje. Este terreno de juego guipuzcoano también estrena equipamientos deportivos de Mondo, como porterías, banquillos o banderines.
En ocasiones se producen cambios que pasan un tanto desapercibidos pero que suponen un gran salto evolutivo. En el ámbito deportivo, uno de ellos tiene nombre propio: la sustitución de la superficie de juego del campo de fútbol Karla Lekuona, ubicado en el barrio de Ugaldetxo de Oiartzun (Gipuzkoa). Este terreno de juego ha cambiado la hierba natural por el nuevo sistema de césped artificial 4XT PLUS de Mondo con subbase ProPlay, un sistema de césped que cuenta con una espectacular densidad de fibra -superior a los 22.000 dtex- que hace innecesario el uso de rellenos técnicos. El resultado es un importante ahorro técnico, económico y ambiental para el proyecto sin por ello renunciar a un excelente rendimiento deportivo y a un gran aspecto estético.
Este cambio de la superficie de juego de hierba natural a césped artificial, impulsado por el Ayuntamiento con apoyo del Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa,y proyecto realizado por el estudio de arquitectura Bosark va a posibilitar un uso más intensivo del campo. El césped artificial requiere mucho menos mantenimiento que la hierba, un beneficio al que el sistema 4XT PLUS suma la ventaja de no requerir rellenos técnicos, minimizando aún más su mantenimiento.
El césped artificial de última generación de Mondo instalado en el campo Karla Lekuona combina el revolucionario césped artificial X4T 40 PLUS de Mondo con una subbase ProPlay, la cual ofrece una gran consistencia al sistema y capacidad de drenaje. El césped X4T PLUS de Mondo cuenta con una espectacular densidad de fibra de más 22.000 dtex gracias a la combinación de filamentos rectos y texturizados, logrando así una excepcional resistencia y evitando el uso de rellenos técnicos en el sistema. Únicamente se ha colocado arena para el lastrado y la estabilización del terreno de juego.
Este césped de Mondo, de 40 milímetros de altura, combina los monofilamentos 5NX y XNOVA con filamentos Monofeel de estructura prefibrilada y con filamentos texturizados XNOVA TEX. Las fibras incorporan además un estabilizador que refuerza su comportamiento frente a los agentes atmosféricos, como puede ser el caso de los rayos ultravioleta (UV). El césped X4T 40 PLUS ya ha logrado los certificados Greenguard y Greenguard Gold, unos reconocimientos que avalan que no emite sustancias tóxicas que afecten a la calidad del aire y la salud de las personas.
Por su parte, la subbase ProPlay sobre la que se sustenta el césped X4T PLUS instalado en Oiartzun está compuesta por celdas cerradas de espuma de polietileno reticulada y distribuida en paneles, los cuales se colocan como piezas de puzle, agilizando así su instalación. Esta subbase, que se ha colocado directamente sobre el asfalto, ofrece una capacidad de drenaje superior a 72.000mm/h.
La renovación de la superficie de juego del campo Karla Lekuona ha sido ejecutada por Construcciones Mariezcurrena y ha conllevado numerosos trabajos de obra civil por la envergadura del proyecto. El campo también estrena un nuevo sistema de riego, alumbrado, saneamiento de pluviales y cerramientos, entre otras mejoras. La completa renovación del campo de fútbol se ha completado además con nuevos equipamientos deportivos de Mondo, como porterías de Fútbol 11 y Fútbol 7, banquillos o banderines, postes y redes de protección.
Comienza así una nueva etapa vital para el campo de fútbol Karla Lekuona, inaugurado en 1977 y que desde el año 2009 debe su nombre al fundador y primer presidente del Oiartzun Kirol Elkartea, quien también logró la Medalla al Mérito Deportivo. Este club suma en la actualidad alrededor de 500 jugadores repartidos en más de 20 equipos y destaca por su importante sección femenina, la cual se fundó en 1981. En la temporada 1981/1982, la portera local Ana Ruiz Mitxelena fue la primera jugadora vasca en vestir la camiseta de la Selección Española.