El fútbol base de Logroño está de enhorabuena. El campo municipal de La Ribera, que cada día acoge entrenamientos y partidos durante un mínimo de 6 horas seguidas según estimaciones del propio ayuntamiento, acaba de estrenar el sistema de césped artificial X3 PLUS de Mondo con subbase elástica. El nuevo césped garantiza excelentes prestaciones deportivas, un magnífico aspecto estético, una gran resistencia al uso intensivo… y esconde un ‘secreto’ oculto bajo sus filamentos y no apreciable a simple vista: rellenos provenientes de hueso de aceituna. Con esta solución, Logroño estrena un sistema de césped artificial de gran rendimiento deportivo y con una clara e inequívoca apuesta por la sostenibilidad.
Las excelentes prestaciones deportivas y técnicas del nuevo césped de La Ribera se han corroborado con ensayos para verificar que cumple con los requisitos de calidad que marcan el certificado FIFA Quality y la norma UNE-EN 15330-1. Su buen desempeño está garantizado ya que Mondo también se va a encargar del mantenimiento de este campo de fútbol durante la vigencia del contrato.
Este terreno de juego de Logroño se ha equipado con más de 6.220 metros cuadrados del sistema X3 PLUS de Mondo con subbase elástica prefabricada, que integra filamentos de 45 milímetros de altura. Antes de colocar el nuevo césped se quitó la anterior superficie de juego —que ya había agotado su vida útil porque se instaló en el año 2007— con un sistema de retirada mecánica,
El césped de Mondo instalado, X3 PLUS 45, confiere las mejores condiciones biomecánicas para jugar al fútbol, con una excelente interacción jugador-superficie y balón-superficie. Su mezcla de 2 tipos diferentes de hilos monofilamentos con uno fibrilado en una misma puntada, que combinan tres tonalidades de verde, le confieren un aspecto similar a la hierba natural.
Por su parte, la subbase elástica prefabricada integrada en el sistema de este campo de Fútbol 11 (que cuenta con el marcaje de dos campos de Fútbol 7 transversales) mejora la absorción de impactos y ayuda a reducir el riesgo de lesiones, entre otras ventajas. Esta subbase aporta al césped parte de su función deportiva a nivel biomecánico en la interacción jugador/superficie.
Pero el gran ‘secreto’ del césped instalado en La Ribera no es visible a simple vista. Los rellenos del sistema —que sirven para estabilizar la superficie, evitando que las fibras se desplacen o aplanen; ayudan a la absorción de impactos, contribuyen al drenaje del agua y a la reducción de temperatura, entre otras funciones— cuentan con una solución que integra huesos de aceituna molidos junto con la arena de estabilización. Mondo, en su apuesta por la sostenibilidad, ya utiliza materiales orgánicos como virutas de madera, corcho o, como en este caso, huesos de aceituna para conformar los rellenos de sus sistemas de césped artificial. De esta manera se impulsa una solución orgánica y sostenible, cumpliendo así con el Reglamento 2023/2055 de la Comisión Europea que prohíbe el uso de microplásticos deliberadamente añadidos a partir de octubre de 2031.
La apuesta por el medio ambiente de Mondo va aún más allá: durante la fabricación del césped que se ha colocado en este campo riojano, el 25% de los polímeros orgánicos provienen de la biomasa y cumple con el reglamento REACH, cuyo principal objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los riesgos que pueden presentar las sustancias químicas. El césped cuenta además con los certificados Greenguard y Greenguard Gold debido a sus emisiones extremadamente bajas de compuestos orgánicos volátiles (COV).
La Ribera es un campo que acoge muchos entrenamientos y partidos de fútbol. Muchos. Para hacer frente a esta demanda, el sistema X3 PLUS de Mondo es una solución idónea sin por ello renunciar a un excelente rendimiento deportivo. Los filamentos que conforman este césped están adheridos a un backing especial de doble capa mediante puntadas en zigzag. Esta técnica de tuftado proporciona una mayor sujeción de las fibras al basamento y, por tanto, una gran resistencia al arranque. Además, incorporan un estabilizador que refuerza su comportamiento frente a los agentes atmosféricos, como los rayos ultravioleta. La alta densidad de fibra de este césped contribuye además a obtener una excepcional resistencia.
No en vano, el campo municipal de La Ribera está muy demandado a lo largo de todo el año, ya que suele ser utilizado por clubes de fútbol base, fútbol amateur y actividades deportivas municipales. Entre otros, aquí juegan equipos del Club Deportivo Villegas, un club de Logroño fundado hace más de medio siglo.