Centros educativos de toda la península siguen confiando en las superficies de juego de la compañía tanto por su gran rendimiento deportivo como por su seguridad y resistencia al uso intensivo.
Entre los últimos colegios en apostar por soluciones de césped artificial de Mondo se encuentran el Salesianos-María Auxiliadora de Ourense, el Caxton College de Puçol (Valencia), el Betània-Patmos de Barcelona, el Mater Salvatoris de Lleida o el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara.
Pregunta de examen: ¿qué requisitos debe cumplir el césped artificial deportivo que se instala en el campo de un colegio? Como mínimo, tres: excelentes prestaciones técnicas, máxima seguridad para los usuarios -tanto desde el proceso de fabricación del césped como durante su uso- y una gran resistencia. Mondo conoce muy bien esta lección: a la contrastadísima experiencia de la compañía -que fabrica su césped artificial en España- se suman los certificados que acreditan la seguridad de sus sistemas -como el exigente Greenguard Gold, que garantiza la protección de los jugadores frente a la emisión de compuestos orgánicos volátiles- o la gran resistencia de las fibras de césped ante el arranque o el uso intensivo.
Decenas de colegios de toda España ya han apostado por las soluciones de Mondo para equipar sus pabellones, pistas y canchas exteriores, pero también para dotar de césped artificial a sus campos de juego. Entre los últimos centros educativos que han estrenado sistemas de césped de la compañía se encuentran colegios gallegos, valencianos o catalanes.
Este colegio británico privado situado en el municipio valenciano de Puçol cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas, entre las que se encuentran dos campos de Fútbol 7. Uno de estos terrenos de juego ya contaba con césped artificial de Mondo y recientemente se ha renovado el otro -situado en la zona de Primaria- donde se ha instalado el sistema 5NX de 50 milímetros de altura. Este césped destaca por contar con una excelente capacidad de memoria elástica (los filamentos vuelven rápidamente a la posición original tras la presión del pie y se mantienen en posición recta cuando pasa el balón) y por su gran resistencia al arranque gracias a su tuftado en zig-zag.
El cambio de superficie se ha completado con nuevas porterías de Fútbol 7 y redes de protección de fondos. Entre otros colegios de la Comunitat Valenciana que ya habían apostado por los sistemas de césped artificial de Mondo se encuentran el Laude Lady Elizabeth Junior School de Benitatxell (Alicante) o el San Juan Bosco de Valencia.
Pero las mejoras en las instalaciones deportivas del Caxton College van más allá: el centro también ha sumado una pista cubierta de baloncesto, la cual se ha equipada con la resistente superficie de caucho Sportflex Foca de Mondo, de 4,5 milímetros de altura.
Este colegio dirigido por las Religiosas de la Compañía del Salvador cuenta con su propio equipo federado de fútbol, que ya utiliza el nuevo campo de Fútbol 5 del centro educativo. Este terreno de juego se ha equipado con el sistema X3 PLUS de Mondo de 40 centímetros de altura, subbase elástica y rellenos de arena y SBR. El hecho de que el sistema cuente con una subbase proporciona un valor mínimo garantizado de absorción de impactos, protegiendo así a los usuarios, además de impulsar la estabilidad y la función deportiva del sistema.
Las mejoras con sello Mondo en este campo ilerdense se han completado con porterías de fútbol, redes de fondos con postes troncocónicos. Además, se han instalado 350 metros cuadrados de césped decorativo de la compañía con relleno estabilizador orgánico de arena en una pradera del colegio destinada a juegos infantiles.
Este centro educativo de la Iglesia Católica tiene como titular el Obispado de Sigüenza-Guadalajara. En el campo de Fútbol 11 del colegio se ha instalado el sistema de césped artificial de Mondo XNOVA 13, de 60 milímetros de altura. Estos filamentos en forma de paralelogramo con lados cóncavos forman 4 acanaladuras y 4 nervaduras asimétricas. Para la adecuación de este campo, Mondo también se ha encargado de instalar el sistema de riego y de suministrar el equipamiento deportivo.
Más allá del fútbol, en este terreno de juego también practican otros deportes, como beisbol o fútbol americano. El campo se inauguró durante el Día del Deporte y Familia que organizó el centro.
El campo de Fútbol 11 del colegio plurilingüe María Auxiliadora-Salesianos de Ourense, que ya estaba equipado con césped artificial de Mondo con subbase elástica, no es solo un terreno de juego de referencia para esta ciudad gallega, sino para toda la provincia. En este campo juegan los distintos equipos de fútbol de la AD Bosco, además de ser utilizado por los alumnos durante el recreo y en competiciones escolares. Su ubicación estratégica, en el centro de la ciudad y a orillas del río Miño, le convierte además en una de las instalaciones deportivas más demandadas para el alquiler por otros clubes.
Este terreno de juego se ha renovado completamente con el sistema de césped artificial X3 PLUS de Mondo, de 19000 dtex y 45 milímetros de altura, que destaca por su alta calidad, su gran resistencia y su apuesta por la sostenibilidad. Para la renovación se aprovechó la base elástica Fine Tuned System existente y, además, se realizaron trabajos de obra civil para mejorar la infraestructura. Con esta sustitución de superficie de juego, Ourense se suma a otros colegios de la Orden de los Salesianos que también cuentan con campos de fútbol con césped Mondo, como los centros educativos de Pamplona, Badajoz o Valencia.
La Escola Betània-Patmos es otro centro educativo que vuelve a apostar por la calidad y seguridad que ofrecen las superficies deportivas de Mondo, ya que cuenta con pavimento de atletismo Mondotrack en su circuito exterior de running y pavimento Sportflex Foca en una pista exterior. Un campo de Fútbol 5 del colegio estaba equipado desde el año 2018 con un sistema de césped de la compañía con subbase elástica, mientras que la superficie de juego del otro campo de Fútbol 5 -que también tenía césped de Mondo- se ha renovado con el sistema STX 96 de 15 milímetros de altura, lastrado con arena.
El nuevo césped permite que el campo se pueda utilizar para múltiples deportes gracias a su polivalencia. El nervio central de la fibra y su estructura recta aseguran una mejor resiliencia de los filamentos, ya que estos recuperan su posición original después de la pisada del jugador o del impacto de la pelota. El bote es más rápido, homogéneo y regular.