IN SHORT

Juegos Olímpicos 2012
Países participantes: 204
Atletas participantes: aprox. 10.973
Disciplinas deportivas: 26
Ceremonia Inaugural: 27 de julio 2012
Ceremonia de Clausura: 12 de agosto 2012

Juegos Paralímpicos
Países participantes: 164
Atletas participantes: 4.294
Disciplinas deportivas: 20
Ceremonia Inaugural: 29 de agosto 2012
Ceremonia de Clausura: 9 de septiembre 2012
 

Ediciones Olímpicas
(United Kingdom)

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres han sido uno de los acontecimientos más espectaculares en la historia del deporte. Una experiencia inolvidable incluso para Mondo, que superó con éxito su décima Olimpíada consecutiva.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Gran Entusiasmo

Los de Londres de 2012 han sido uno de los Juegos Olímpicos más emocionantes de la historia de las Olimpíadas modernas, con una participación de público que superó las expectativas más optimistas. Las miles de personas que acompañaron la antorcha olímpica durante los setenta días de su recorrido por toda Inglaterra fueron el preludio de lo que pasó durante los días de las competiciones, de manera especial en el Estadio Olímpico. No se había producido nunca el hecho insólito de que las sesiones de atletismo registrasen un "no hay entradas" desde las primeras horas de la mañana. Los 80.000 espectadores del Estadio Olímpico disfrutaron de extraordinarias actuaciones por parte de los atletas, de manera especial en las carreras de velocidad, disputadas sobre la pista Mondotrack, que registraron tiempos excepcionales en todas las finales. Una pista y un público fuera de lo corriente fue el arma secreta que permitió a los atletas superarse. “Hicimos todo lo posible para que los atletas tuvieran lo mejor para competir. Todo fue proyectado con el objetivo de ofrecer a los atletas la posibilidad de dar el máximo de si mismos en el momento crucial de su vida”, declaró Seb Coe, Presidente del Comité Organizador de Londres 2012.

Una pista rápida

Para permitir a los atletas sacar el máximo provecho de su potencial, el Comité Organizador quiso que la pista olímpica fuese Mondotrack, la versión puesta al día de la de Pekín 2008 que había dado tan excelentes resultados. La pista olímpica no ha defraudado las expectativas, convirtiéndose en el escenario de actuaciones memorables, incluyendo tres nuevos records del mundo: el del keniano David Rudisha en la final de los 800 m; el de relevos 4x100 m femenino de USA, capaz de superar el record conseguido en 1985 por Alemania del Este; y el relevo 4x100 m masculino de Jamaica, con un registro por debajo de 37”. A estos debemos añadir los records olímpicos de Usain Bolt, en los 100 m, y el de la australiana Sally Pearson, en los 100 m vallas. Todas las finales registraron tiempos muy rápidos: en la final de los 100 m, por ejemplo, siete de los ocho atletas corrieron en menos de 10”. Resultados en los cuales influyeron positivamente la tecnología y los estudios hechos en la realización de la pista Mondotrack. “La superficie es tan áspera que el grip es total – declaró el campeón olímpico Edwin Moses al Daily Telegraph –. Se puede correr incluso en condiciones de lluvia y los tiempos bajan al menos 5 décimas por segundo”.

Un pavimento de alto nivel para el baloncesto

El compromiso de Mondo en Londres 2012 no se limitó al suministro e instalación de la pista del Estadio Olímpico. Soluciones realizadas por la empresa italiana han sido utilizadas en otros deportes, comenzando por uno de los más espectaculares y concurrido durante las Olimpíadas, y en la versión de silla de rueda en los Juegos Paralímpicos: el baloncesto. Los partidos de ambas disciplinas, de hecho, fueron acogidos por el Basketball Arena y el North Greenwich Arena, y se han disputado sobre la superficie Fast Break System 2 Wood. Este pavimento de madera desmontable ha sido diseñado expresamente para competiciones de alto nivel y es apreciado por los organizadores de los acontecimientos tanto por su capacidad de optimizar el rendimiento de los atletas, como por el poco tiempo necesario para su montaje e desmontaje. Comentarios positivos han sido pronunciados también por los mismos jugadores, que apreciaron la homogeneidad del campo y el hecho de que la superficie responda de manera optima en cualquier parte.

Una nueva gama de equipamiento deportivo

Como proveedor oficial de todos los equipamientos deportivos de atletismo, Mondo suministró una nueva línea para alta competición, que fue utilizada en distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres. La nueva gama comprende vallas, pirámides se señalización de calles, marcadores e instrumentos de medición, carros de suporte para discos, martillos, pesas y jabalinas. El equipamiento que más ha dado que hablar en los Juegos Olímpicos ha sido el testigo utilizado por el equipo de relevo 4x100 m de Jamaica, ganadora de la medalla de oro, con nuevo record mundial. La escena de Usain Bolt obligado a entregarlo a regañadientes a los jueces al final de la carrera, impresionó a todos, incluido al personal de Mondo, que decidió entregar al campeón jamaicano el mismo testigo amarillo usado en la final, como souvenir por su 26 cumpleaños, el 21 de agosto de 2012.

Mondo al servicio de las Olimpíadas

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Mondo se encargó de todos los servicios de logística y soporte técnico, poniendo a disposición un equipo de técnicos, presentes en Londres, durante todo el periodo de los Juegos. Los técnicos de Mondo, profesionales altamente cualificados, han prestado su apoyo, especialmente en algunos deportes como: atletismo, baloncesto y balonmano. “Durante los Juegos, dos técnico estuvieron presentes a diario en la Basketaball Arena o en el North Greenwich Arena para controlar que todo funcionara a la perfección - recuerda Ignacio Mercado, responsable de los técnicos -. Parte de nuestro trabajo consistía en controlar, por ejemplo, la altura de las canastas y la posición de los marcadores, de manera que el partido se pudiera desarrollar en perfectas condiciones de juego”. Gracias a este control continuo, no surgieron problemas. “Incluido en el atletismo dos personas estuvieron siempre presentes en el estadio Olímpico para controlar continuamente el equipamiento, antes que se enviara al campo de juego”. La misma meticulosidad en el control de los equipamientos y el suporte técnico ha sido garantizada por Mondo durante los Juegos Paralímpicos. “Durante los Juegos Paralímpicos hemos prestado asistencia al atletismo, al baloncesto y al rugby en silla de ruedas, al goalball y al voleibol sentado”, confirma Ignacio Mercado.

La importancia de la velocidad, no solo en pista

Una de las características del equipo de soporte técnico de Mondo que más ha sido valorado por los organizadores fue la velocidad de realización, de manera especial en algunas circunstancias de extrema dificultad. “Una de las actividades más comprometedoras dentro el estadio Olímpico fue montar y desmontar los obstáculos de pista según los programas de las competiciones. Los quitamos y recolocamos cuatro veces durante los nueve días de competiciones y cada vez necesitábamos tres horas. Es un trabajo que se debe realizar con velocidad y con un control extremo del equipamiento”, comenta Ignacio Mercado. La situación más comprometedora a la cual el equipo de técnicos Mondo tuvo que enfrentarse, tanto durante las Olimpíadas como durante los Juegos Paralímpico, fue el cambio de sede de un torneo de un día para otro, operación esta que se realizó de noche y por necesidad se tuvo que realizar en pocas horas. “Durante el torneo de baloncesto, terminada la primera fase, tuvimos que desplazarnos desde el Basketball Arena al North Greenwich Arena. En menos de diez horas tuvimos que remover el pavimento, canastas y todo el equipamiento de un estadio al otro; comenzamos a trabajar inmediatamente después de la finalización del último encuentro en el Basketball Arena y terminamos de montar en el nuevo estadio poco antes del comienzo de los cuartos de final”, recuerda Ignacio Mercado.

Los Juegos Paralímpicos como nunca se habían visto antes

Uno de los objetivos que el Comité Organizador de Londres 2012 se había fijado desde el comienzo había sido que la organización de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos fuera del mismo nivel. Un objetivo alcanzado, como lo ha demostrado la participación del público, el interés de los medios y de Internet, hoy en día imprescindible para decretar el éxito de un evento: durante los Juegos Paralímpicos ha habido 1,3 millones de tweet que tuvieron como argumento “los Juegos Paralímpicos”, 25 millones de visitas a la web oficial de la manifestación y 5,8 millones de descargas de la aplicación de las Olimpíadas para los Juegos Paralímpicos. Otro objetivo era promover la idea de que las Paralimpíadas se centrasen en la habilidad y no en la minusvalía, en lo que la gente puede hacer y no en lo que no puede hacer. Una encuesta llevada a cabo en Inglaterra inmediatamente después de la clausura de los Juegos demostró que también este resultado había sido conseguido. El 80% de los entrevistados, de hecho, declararon que las Paralimpíadas de Londres mostraron que la habilidad de un atleta está por delante de su minusvalía. Además, el 74% coincide que las Paralimpíadas mostraron al mundo como se deben tratar con respeto e igualdad a las personas minusválidas (en junio esta porcentaje era del 52%). A la luz de estos datos, la afirmación pronunciada por Seb Coe durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos es más que justificada: “Ya no pensaremos más del deporte del mismo modo igual que no pensaremos de la discapacidad del mismo modo”.

Ningún despilfarro

La consigna del Comité Organizador en la ejecución de las instalaciones y estructuras de Londres 2012 fue desde el principio la “sostenibilidad”. El respeto del medio ambiente ha sido uno de los objetivos principales, a partir de la elección no casual del lugar donde construir el Olympic Park. La zona industrial y degradada de Stratford, en la parte este de la capital británica, ha sido completamente transformada, llegando a ser una de las zonas más verde de la ciudad. En el Olympic Park, durante los Juegos además del Estadio Olímpico y de la Villa Olímpica, se contaba con el Aquatic Centre, el Velódromo, el Circuito BMX y los estadios donde se han jugado partidos de hockey, balonmano y baloncesto; será propiedad de la comunidad londinense con todas sus instalaciones deportivas de vanguardia, las pistas de bici y, después de la conversión de la Villa Olímpica, nuevos complejos residenciales. Se procuró evitar cualquier despilfarro, por este motivo se prefirió utilizar muchas instalaciones ya existentes y en la realización de las nuevas fue utilizado el 90% de los materiales recuperados de los escombros producidos por el derribo de edificios existentes en la zona, donde se erigió el parque. Algunas de las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos son instalaciones deportivas temporales, que terminadas las Paralimpíadas serán desmontadas para reutilizarlas en otros emplazamientos. Las instalaciones estables, serán modificadas para ser utilizadas por toda la comunidad.

Proyectos Similares