IN SHORT

Juegos Olímpicos
Países participantes: 80
Atletas participantes: 5.179
Número de deportes: 21
Inauguración: 19 de julio de1980
Clausura: 3 de agosto de 1980

 

Estadio Central Lenin
Inauguración: julio de 1956
Renovación: 1976/1980
Capacidad: 100.000 espectadores

Ediciones Olímpicas
(Russia)

A pesar del boicot, los Juegos Olímpicos de Moscú no defraudaron las expectativas destacando a grandes atletas y las impresionantes instalaciones deportivas. Para Mondo, ahora en sus segundas Olimpiadas, fue una oportunidad para demostrar el potencial de sus productos en instalaciones deportivas no dedicadas al atletismo.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Política y Deporte

Los Juegos Olímpicos de Moscú, así como los resultados deportivos, son recordados por el papel desempeñado por la política internacional. La decisión de los Estados Unidos y otros 60 países de no participar en los Juegos Olímpicos, en respuesta a la invasión de Afganistán por el ejército soviético, comenzó el día de Nochebuena de 1979, el número de países participantes se elevó a 80, el más bajo desde la edición desde 1956. Cabe señalar que no todos los aliados de Estados Unidos se unieron al boicot, Italia por ejemplo, formando parte de la OTAN, participó desfilando bajo la bandera olímpica en lugar de la nacional, una decisión compartida por otros quince países, el llamado "bloque occidental". Algunos atletas de las naciones que participaban en el boicot, sin embargo, participaron de forma individual.

Financiación Estatal

El papel de la política también se hizo evidente en la organización de los Juegos Olímpicos, donde la intervención del estado fue masiva. Los Juegos Olímpicos fueron una oportunidad para la Unión Soviética para mostrar sus habilidades de organización y el compromiso que el país había tenido siempre para fomentar la práctica de la educación física y el deporte, como está escrito en la constitución de la Unión Soviética. La presencia del Estado fue crucial, a partir de la financiación de los Juegos Olímpicos. De hecho, los gastos para la preparación de los Juegos Olímpicos, de hecho se unieron a los previstos en el plan quinquenal estatal para desarrollo económico para el período 1976-1980. El plan incluía no sólo la construcción y renovación de instalaciones deportivas, sino también las infraestructuras que se llevarían a cabo en Moscú: viviendas, oficinas, hoteles, transportes, y nuevos equipos para comunicaciones, entre otras.

La selección de instalaciones deportivas

El objetivo del gobierno soviético era mejorar las instalaciones existentes y crear otras nuevas, con el compromiso de ayudar a la gente cuando terminasen los Juegos Olímpicos. Además de la práctica de actividades físicas, las nuevas instalaciones se utilizarían para albergar eventos públicos y de entretenimiento. A finales de 1975 se organizó un concurso al que asistieron 500 arquitectos e ingenieros, cuyo objetivo era obtener sugerencias desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, las cuales servirían como base para los proyectos olímpicos. Las estructuras propuestas debían ser a su vez modernas y baratas de construir. Importante también resultó ser la experiencia de los organizadores de ediciones anteriores. Los observadores del Comité Olímpico de 1980 en Moscú, de hecho, habían participado en la preparación de los Juegos Olímpicos de Mónaco en 1972 y los de Montreal en 1976. En total veinticinco estructuras fueron utilizadas para las competiciones, doce de las cuales fueron totalmente nuevas y 13 renovadas. Cuarenta y nueve fueron seleccionadas para el entrenamiento de los equipos nacionales.

Estadio Central Lenin

El Estadio Central Lenin (hoy Complejo Olímpico Luzniki) fue el centro de los Juegos Olímpicos de Moscú. Construido en 1956 con motivo de la final de la primera Spartakiada de verano organizada por la Unión Soviética, en los últimos años ha albergado numerosas competiciones nacionales e internacionales de distintas disciplinas deportivas. Con ocasión de los Juegos Olímpicos, la estructura fue renovada y modificada siguiendo las recomendaciones e instrucciones del Comité Olímpico Internacional. El complejo incluye el estadio grande, el estadio pequeño, con una piscina y un polideportivo. El Estadio grande, en particular, fue el estadio durante los Juegos Olímpicos, acogió las ceremonias inaugural y de clausura, las competiciones de atletismo, las finales del torneo de fútbol y las carreras de caballo individuales de salto de obstáculos. La estructura, que ahora se llama Estadio Luzniki, durante los Juegos Olímpicos tenía una capacidad de 100.000 personas. Su renovación se basó, entre otras cosas, en la construcción del Pebetero Olímpico en la parte superior de la escalera este, la instalación de dos tableros en las tribunas norte y sur, y la elevación de cuatro torres de 86 metros para la iluminación de la pista

Mondo entra en la piscina

Los Juegos Olímpicos de Moscú fueron una oportunidad para Mondo para hacer su entrada oficial en las piscinas olímpicas. La empresa de Gallo d'Alba se ocupó, en efecto, de la construcción y la colocación de los pavimentos de las plataformas utilizadas por los saltadores en la piscina olímpica. Para la ocasión se utilizó la solución Sportflex Super X, considerada ideal por sus características, en particular por su alta resistencia y su capacidad para asegurar una buena adherencia incluso cuando está mojada. La experiencia fue un éxito, abriendo finalmente las puertas de las piscinas olímpicas a Mondo: el Sportflex el Super X, de hecho, fue utilizado en Seúl en 1988, en Barcelona en 1992, en Atlanta en 1996, en Sydney en 2000 y en Atenas en 2004. Más recientemente, en el Campeonato del Mundo en Roma en 2009, después de un análisis realizado por Gorge Giampaolo (División Deportiva de Mondo) y Klaus Dibiasi (ganadora de cinco medallas olímpicas) para evaluar la viabilidad, se decidió instalar Sportflex Súper X sobre la plataforma de salto: alrededor de 60 metros cuadrados de color rojo, con el propósito de aumentar el contraste con el agua. Cabe señalar que la instalación requería una atención especial, si tenemos en cuenta que la colocación se realiza en plataformas a 10 metros de altura y en la mayoría de los casos con la piscina vacía. Otro curiosidad en el uso de Mondo Sportflex Super X en Moscú 1980 se produjo en el interior del velódromo, donde la superficie se colocó en el carril interior (en el que los ciclistas se colocan a la espera de empezar la carrera) de la pista hecha con madera de alerce siberiano.

Proyectos Similares