Turín sigue siendo un punto de referencia para el atletismo italiano e internacional, como lo demuestra el éxito del Meeting de Atletismo que el estadio Primo Nebiolo alberga cada año, ocasión perfecta para ver de lo que son capaces los grandes campeones y las promesas del atletismo mundial.
El 12 de junio de 2010 en el estadio Primo Nebiolo, en el Parque Ruffini de Turín, se celebró la XVI Edición del Meeting Internacional de Atletismo, XI Memorial Primo Nebiolo. Una vez más, la capital piamontesa mostró la estrecha relación que mantiene con el atletismo, una relación que dura ya mucho tiempo. De hecho, entre 1963 y 1983, en Turín se celebró el Meeting en el que participaron los grandes nombres del atletismo nacional e internacional, como Livio Berruti, Sara Simeoni, Alberto Juantorena o Sebastian Coe, solo por citar a unos pocos. Después de una pausa por motivos económicos, la competición se reanudó en 1995 gracias al empeño de algunas figuras emblemáticas del atletismo turinés como Riccardo D’Elicio, Diego Bastino, Franco Arese, Ludovico Perricone y Gianni Romeo. El renacimiento de esta prueba gracias al empeño del CUS turinés hizo posible que el nuevo Meeting entrase en poco tiempo en el circuito de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), primero como Permit Meeting y, desde 2009, como Gran Prix II. Una de las características más apreciadas del evento, que deriva directamente del CUS, es la atención prestada a talentos emergentes, además de a los campeones contrastados. De hecho, en Turín dieron sus primeros pasos a nivel internacional atletas como Hicham El Guerrouj y Marion Jones, además de grandes campeones como Marlene Ottey, Fiona May e Iván Pedroso.
La relación de amistad entre Primo Nebiolo y la familia Sroppiana, propietaria de la firma Mondo, ha creado una relación muy estrecha entre el CUS de Turín y la empresa radicada en Alba. Mondo pone a disposición sus productos para el Meeting desde hace muchos años y en 2009, cuando se decidió a renovar la pista del estadio, la decisión de utilizar el modelo Mondotrack SX, el mismo homologado por la IAAF, similar al utilizado en las Olimpiadas de Pekín de 2008 (Mondotrack FTX) pareció algo natural. “Es un producto excelente instalado en un estadio considerado por todos como el templo del atletismo italiano”, comenta Riccardo D’Elicio, Presidente del CUS de Turín. Una pista apreciada por todos los atletas, que la edición 2010 del Memorial Primo Nebiolo convirtió en protagonista absoluto al cubano Dayron Robles, que ganó en los 110 m vallas con un tiempo de 13”08. Otros protagonistas fueron el sudanés Kaki, que venció en los 800 m con 1’43”47, y el jamaicano Michael Frater, vencedor de los 100 m con un tiempo de 10”21.
La nueva pista ha hecho que todavía sea más especial un estadio ya muy apreciado por los atletas y el público por su particular conformación, consistente en que la pista está rebajada respecto al nivel del suelo y en unos amplios graderíos. De hecho, la visibilidad es óptima desde cualquier punto de las gradas y los atletas perciben mucho mejor el calor del público que parece que casi está sentado sobre la pista. En los últimos años, el estadio ha sido sometido a muchas intervenciones de mejora: en 2000 se renovó la pista y las plataformas de salto con un pavimento de Sportflex Super X (también fabricado por Mondo); en 2002 se inauguró la instalación de iluminación; en 2004 se realizaron los trabajos de cobertura de la grada de la línea de llegada y se mejoró la zona de prensa; en 2009, además de la colocación de una nueva pista, se reformaron las plataformas de salto. “Hoy creo que podemos decir que el Meeting, gracias también a Mondo, es la prueba deportiva más importante organizada en nuestra región y, para el atletismo italiano, continúa siendo un evento de gran calidad técnica y organizativa. Se puede decir que en Turín sigue existiendo el amor hacia el atletismo y el Meeting es un punto de referencia para nuestra federación”, comenta D’Elicio.
El Meeting de Turín, además de su aspecto competitivo, representa al máximo los valores que defendía Primo Nebiolo, los mismos que el CUS turinés hizo suyos gracias a la Associazione di Volontariato Sportivo Primo Nebiolo. Nacida en 2007, esta asociación de voluntarios tiene el objetivo de promover proyectos que favorezcan la práctica del deporte y sus valores positivos entre los ciudadanos de cada país o nación, favoreciendo la interculturalidad, la integración y el progreso moral, social y cultural de los individuos, y en general el respeto de los derechos humanos.