IN SHORT

Apertura del centro: 1979
Instalación del nuevo campo: Noviembre 2011
Aprobación del Campo A: Marzo 2012
Asistencia de espectadores: 1.000

Césped Artificial
(Italy)

Un campo perfecto incluso después de horas de entrenamiento que puede soportar el sol y la lluvia. El sueño de todo entrenador se ha hecho ahora realidad gracias a la última generación de césped artificial, ideal para enseñar a los jóvenes los fundamentos del deporte del fútbol.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

El 24 de febrero de 2012, el Centro Deportivo Trigoria, inauguró su nuevo campo principal, el Campo A, bautizado así por el jugador, Agostino Di Bartolomei, todo un símbolo en la historia del AS Roma. El acontecimiento, organizado por los Giallorossi conjuntamente con Mondo, representó una oportunidad para reafirmar la relación entre el equipo y la empresa de Alba, una relación que continúa con satisfacción desde 2006. "Estamos muy orgullosos de que al Campo A se le haya dado nombre en honor de Agostino Di Bartolomei - dijo Maurizio Stroppiana, Presidente de Mondo, el día de la inauguración - un campo en el que Mondo ha tenido la oportunidad de poner de manifiesto toda su experiencia en la instalación de un sistema diseñado para los profesionales de campo, un esfuerzo compartido con la AS Roma para hacer esto una excelente realidad en el sector del césped artificial en Italia."

Campos de última generación

A petición de la AS Roma, Mondo ha instalado en los tres campos del Centro Deportivo Trigoria la última generación de césped artificial. Especialmente, en el Campo A, llamado así por el jugador Agostino Di Bartolomei, se ha conseguido mediante la instalación del sistema Mondoturf 3NX 60, con una combinación de Ecomondo Topmix orgánico. Se trata de un campo homologado por la LND Profesional (Liga Nacional Amateur), homologación totalmente diferente de los estándares para los no-profesionales. El campo se instaló en el mes de noviembre de 2011, y la homologación se obtuvo en marzo de 2012. Otros dos campos más pequeños se instalaron en el C.D. Trigoria, aunque en ambos casos se utilizó el césped artificial 3NX de 50 mm con relleno Ecofill.

Una elección forzada

Uno de los defensores más resueltos de la instalación de césped artificial en el Centro Deportivo Trigoria fue Bruno Conti, titular de la Roma y de la selección italiana en la década de los 80. En la actualidad es el responsable de las categorías juveniles de los Giallorossi. Su deseo era concentrar en el Centro Deportivo Trigoria todas las actividades juveniles de la AS Roma, que anteriormente se encontraban desperdigadas en otros campos del área de Roma. Una decisión que obligaba a la empresa a optar por tres campos artificiales para el centro deportivo. "Como responsable de las categorías juveniles, en las que disponíamos de nueve equipos, prefería el césped artificial, con el objeto de cubrir toda la semana de trabajo. Desde el lunes hasta el domingo, en realidad, podemos entrenar o jugar partidos de liga en unos campos siempre en perfecto estado, lo que nos permite dar continuidad a nuestro trabajo, tango llueva como haga sol. El césped artificial, unido a la iluminación, representan la solución que nos permitirá entrenar no sólo a las categorías Junior, Cadete e Infantil, que ocupan el campo a las 14h30, sino también a los chicos que acuden después del colegio y entrenan a partir de las 18h00. Me siento muy satisfecho con lo que se ha hecho," manifiesta Bruno Conti". Además, al ser utilizado el campo a diario por diferentes atletas, elegimos el césped artificial debido a su excelente durabilidad y a las reducidas necesidades de mantenimiento. Un campo de césped natural, si se utilizase de manera intensiva, se deterioraría al final rápidamente, especialmente en invierno, "comentó Maurizio Cenci, Director de fábrica".

El césped artificial como césped natural

A pesar del número creciente de equipos que entrenan en la actualidad sobre césped artificial, la mayoría de los partidos de liga se juegan sobre campos de césped natural. El cambio del césped artificial al natural parece que no representa un problema en la actualidad. "En mi época no había muchos campos de césped artificial. Recuerdo haber jugado sobre césped artificial cuando hice un tour por Estados Unidos con el Cosmos. Creo que es una cuestión de habituarse, y que el jugar sobre el artificial es muy importante en la categoría juvenil, especialmente en cuanto al aprendizaje de los conceptos básicos: sencillamente creo que el rodar del balón sobre estos campos de última generación es perfecto. Al principio, tenemos que adaptarnos, pero la capacidad de adaptación de los chicos es impresionante," comenta Bruno Conti. Los campos de césped artificial de hoy en día se utilizan principalmente para entrenar, pero no es difícil imaginar que en el futuro habrá cada vez más y más dentro de los grandes estadios. "Algunos ejemplos que ya son una realidad. Hoy en día, la tecnología es tal que en algunos casos resulta difícil diferenciar entre un césped artificial y otro natural," apuntó Maurizio Cenci.

La importancia del mantenimiento

Uno de los motivos que indujeron a la AS Roma a decidirse por un campo de césped artificial fue la durabilidad del césped. "Un campo como el del Trigoria, con un mantenimiento apropiado, puede durar aproximadamente 10 años. Esto va en función de las necesidades del usuario, si lo que desea es tener un campo siempre perfecto, es posible que tenga que sustituirlo transcurridos 7 u 8 años, en caso contrario puede utilizarlo sin ningún problema durante 12 ó 13 años seguidos", comenta Giampaolo Gola, Gerente de Área de Mondo. Con la instalación del campo, la empresa proporciona un programa de mantenimiento, que es imprescindible para sacar el máximo provecho al césped artificial. "El programa de mantenimiento es obligatorio para obtener la homologación de la federación. En el caso de la AS Roma, el club ya cuenta con personal de mantenimiento en el C.D. Trigoria que se ocupa de los campos de césped natural y que actualmente dispone del equipamiento necesario para el mantenimiento periódico de los de césped artificial. El mantenimiento corre a cargo de Mondo una vez al año", finaliza Gola.

Un toque de color

Aparte del césped artificial, la presencia de Mondo en el C.D. Trigoria es fácilmente notoria en la tribuna con vistas al campo principal, gracias a los asientos de la serie Venelli NOVANTA/35, de colores amarillo y rojo, instalados a petición de la AS Roma. Dispone de casi 1000 asientos idénticos a los instalados en San Siro y en el Estadio Olímpico de Roma.

Proyectos Similares