IN SHORT

Finalización de la obra: 5 de octubre de 2011
Coste: 4 millones de Euros
Deportes practicados en el club: atletismo
Socios inscritos en el club: más de 20.000 atletas
 

Arquitectura Deportiva
(Netherlands)

El club de atletismo más grande de Holanda alcanzó el nivel olímpico, gracias a la pista Mondotrack.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

70 años de atletismo

El 2012 es un año especial para el AV Sprint, que celebra sus primeros 70 años de historia. Para festejar este importante aniversario, el club de atletismo con sede en Breda, Holanda, acogió los Campeonatos Nacionales Junior, manifestación de tres días donde han participado más de 700 atletas. Participó además, en la organización de la International Masboscross y del Bredase Singelloop (acontecimiento con más de 12.000 participantes). El aniversario fue también una oportunidad para renovar el look del club, que en los últimos dos años mejoró sus instalaciones, llegando a ser, gracias a la instalación de una pista Mondotrack, una instalación de nivel olímpico.

A Breda como en las Olimpíadas

El estudio para la posible ampliación y renovación de la pista del AV Sprint se inició en el 2009. Inicialmente el proyecto preveía la instalación de una pista que pudiera ser utilizada por toda la comunidad, centrándose en un tipo de superficie poco apta para las competiciones, y la licitación para la asignación de las obras de restructuración se inició en esa dirección. Al poco tiempo después, sin embargo, se produjo una acalorada discusión sobre la calidad de la pista que dio lugar a suspensión temporal de la licitación. “AV Sprint, centrándose en las ambiciones deportivas del club y de la ciudad de Breda, quería que la pista fuese de Mondo”, recuerda el arquitecto Silvain van de Wiel, quién supervisó los trabajos de renovación. Al final, gracias a la contribución de la provincia y de la ciudad de Breda, fue elegida la pista Mondotrack. Las tres empresas holandesas especializadas en pistas de atletismo fueron invitadas a presentar ofertas que contemplasen las nuevas específicas establecidas. La licitación la ganó Heijmans Sport de Groen que, en colaboración con Mondo, instaló la nueva pista. Era la primera vez que Heijmans y Mondo trabajaban juntos y el resultado obtenido fue excelente, gracias a la profesionalidad del personal de ambas empresas. La pista fue terminada el 5 de Octubre de 2011. El coste total ascendió a casi 4 millones de Euros: aportados al 50% por el AV Sprint y por la ciudad de Breda. La pista de atletismo y los baños y aseos son propiedad de la ciudad, mientras que la cafetería, el gimnasio, los equipos médicos, las estructuras docentes y los equipos técnicos son de propiedad del AV Sprint.

No solo una nueva pista

La renovación más importante y más palpable se centró en la pista de atletismo. La nueva pista Mondotrack de ocho calles, con los colores rojo y verde que se alternan de una calle a otra, ocupó el lugar de la vieja pista de seis calles. “Queríamos Mondo porque es la mejor opción disponible en el mercado. Queríamos un estadio que pudiera ser utilizado con finalidades olímpicas. En estos primeros meses se han mejorado muchas marcas personales y nadie se ha quejado de la nueva superficie”, recuerda Bart van Egeraat, miembro del AV Sprint desde 1974 y oficial técnico nacional (NTO) en manifestaciones como los Juegos FBK de Hengelo. Otras modificaciones en las que ha participado Mondo han sido: la plataforma para el salto de longitud y el triple salto que ahora se combinan y tiene el foso con la arena en ambos lados; la zona de caída del salto con pértiga, que se desplazó más hacia fuera de la zona interior de la instalación, colocándola donde se encontraba la plataforma para el salto de longitud; las jaulas para el lanzamiento de disco y de martillo, que han sido sustituidas con nuevos modelos; la ría de los 3.000m obstáculos, que se desplazó desde el exterior al interior de la pista; la zona dedicada al salto de altura se concentró en un lateral del césped que cubre el óvalo central del estadio.

Proyectos Similares