IN SHORT

Zagreb Arena
Localidad: Zagreb (Croacia)
Inauguración: 2008
Capacidad: 15.000 espectadores

Spaladium Arena
Localidad: Split (Croacia)
Inauguración: 2008
Capacidad: 11.000 espectadores

Campeonato de Europa de Fútbol Sala 2012
Periodo: desde el 31 de Enero hasta el 11 de Febrero.
Número de equipos: 12
Encuentros jugados: 20

Goles: 109

Asistencia: 95.726 espectadores


(Croatia)

El éxito de público obtenido en la edición croata de la Eurocopa de Fútbol Sala 2012 - UEFA, puso de manifiesto el interés que el fútbol ha ganado en los últimos cinco años. El terreno de juego creado por el Banco Mundial es parte de un programa que mejora interanual.

 

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Un gran éxito

El Campeonato de Europa de Fútbol Sala 2012 que se disputó en Croacia del 31 de enero al 11 de febrero ha estado plagado de metas y emociones, con un récord de asistencia de espectadores. Los partidos de la octava edición del torneo organizado por la UEFA se celebraron en el Zagreb Arena en Zagreb (además de los partidos de los grupos ha acogido las semifinales y la final del torneo) y el Arena Spaladium de Split. Los doce equipos que participaron en las finales jugaron sobre el pavimento de Mondo Fast Break System 2, con acabado en laminado de madera, de color negro como ya había ocurrido en 2010 durante la edición húngara. "El formato era similar al de la edición anterior, con doce equipos y dos instalaciones para la celebración de los partidos. La novedad fue principalmente, el tamaño de los escenarios (15.000 asientos en Zagreb, y Split con 11.000), que requieren un mayor compromiso. Desde el punto de vista del campo de juego, hemos trabajado basándonos en las líneas de lo que se hizo en Hungría. Dada la respuesta positiva de todos los interesados, se decidió por un fondo negro", dijo Laurent Morel, Director del Campeonato de Fútbol Sala de la UEFA.

Algo ha cambiado

De hecho, algunos cambios con respecto a 2010 se llevaron a cabo. "Después de la edición húngara del torneo - recuerda Laurent Morel - habló con Andrea Vallauri (Director de Comercio exterior de La División de Deportes de Mondo) sobre el color del perímetro del campo de juego, y su opinión fue, que en general, el negro (azulado) resultaba un poco "frío". Como para la edición del torneo 2012 estábamos pensando en una forma de vincular el campo de juego con la nación anfitriona, se optó por un color rojo que fuese similar a la bandera croata actual. Fue un cambio que en realidad le dio más "calor" al campo de juego, en contraste con las condiciones climáticas extremas, fuera de los edificios (-18° C)". Los cambios realizados en el campo fueron muy apreciados incluso desde el punto de vista televisivo. "La cadena que transmitió el evento - sigue Morel - se congratuló por el nuevo color del perímetro, y felicitó a Mondo por la mejoras aportadas en el campo, el cual producía un reflejo mucho menor que el de Hungría.

La practicidad y durabilidad

Otro aspecto que fue muy apreciado por la organización del evento fue la facilidad y la rapidez con la que se montó y desmontó la pavimentación de Mondo, además de la asistencia in situ proporcionada por la empresa italiana. "El personal de Mondo llegó junto con los camiones que transportaban el material para construir los campos de Zagreb y Split; gracias a la mano de obra local (seis personas) los pavimentos se instalaron rápidamente bajo la supervisión técnica de Mondo. Además, dos expertos de Mondo han estado trabajando entre los dos escenarios para garantizar el correcto mantenimiento de los campos de juego " dijo Morel.
Gracias a su gran resistencia, un campo de fútbol 5 fabricado por Mondo pudo seguir utilizándose al final de una competición tan dura como el Campeonato de Europa. "Después de la final del campeonato, el campo por regla general se vende en el país donde fue utilizado, como fue el caso de Kazajstán. Por supuesto, éste no es un mercado fácil, teniendo en cuenta que muy pocos clubes tienen su propio pabellón donde jugar, y muchos se ven obligados a compartir espacio donde se practican otros deportes. Cuando el estado del campo es bueno, puede ser utilizado de una competición a otra, el campo utilizado para la Eurocopa de Fútbol Sala - UEFA, por ejemplo, se pudo reutilizar para las Finales de Fútbol Sala - UEFA", dijo Laurent Morel.

Una Gran España, Enhorabuena a Croacia

A los treinta segundos del final del partido y con España a un gol por debajo en su encuentro frente a Rusia, pocos apostarían por el éxito de la ‘’furia roja" en esta edición; el gol marcado por Sergio Lozano sin embargo, dio la vuelta al resultado de un encuentro que parecía estar ya sentenciado, lo que permitió a España provocar una prórroga, que terminó con el resultado final de 3-1. Una gran demostración de carácter para el equipo ibérico, que ganó el sexto título continental, el cuarto consecutivo. Después de España, se clasificaron Rusia e Italia, y para sorpresa del torneo, el tercer puesto pasó a ser para Croacia. El equipo croata, que participó en las finales desde 2001, y que nunca había superado la fase de grupos, aprovechó el calor del público para lograr una meta extraordinaria: la semifinal, perdió contra Rusia frente a 14.300 espectadores, un récord de público para este campeonato. El embajador del torneo, el ex futbolista croata Robert Jarni, dijo que fue todo  un "milagro" deportivo.

Proyectos Similares