IN SHORT

Fecha de inauguración: Enero, 2012
Origen del nombre: Scot Center bautizado por los equipos universitarios como --- el Fighting Scots.
Población universitaria: 2.000, que representan a 47 estados y 42 países
Sistema de paneles solares: 4.273 m2 aprox.
Coste total: 30 millones de dólares
Superficie Total: 11.562 m2
 

Arquitectura Deportiva
(USA)

"Todos los estudiantes, todos los días". Este lema de la Universidad de Wooster fue uno de los impulsores del desarrollo del nuevo complejo universitario de deportes - el Scot Center. Con una superficie de casi 11.613 m2 que incluye 4.924 m2 para la zona de la pista de atletismo cubierta, un centro de fitness, sala de pesas, pistas de tenis, y distintas salas de reuniones y oficinas, es un edificio que es una joya única en su categoría.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

La Universidad de Wooster, en Wooster, Ohio, abrió sus puertas hace casi 150 años en Diciembre de 1866. En la actualidad la universidad sigue creciendo con 2.000 alumnos matriculados en un amplio abanico de programas de artes liberales. Hombres y mujeres de todos los EE.UU. y de países extranjeros asisten a las clases con 47 estados y 42 países representados en el estudiantado

Además el Campus infunde nueva energía

Construido conforme a los estándares LEED Gold, el Scot Center es una gran estructura construida sobre una zona en declive del campus, con un diseño exclusivo en dos niveles. "La construcción del Scot Center costó aproximadamente 18 meses a partir del día de su inicio en 2010, justo después de la ceremonia de graduación", comenta Ted Bogner, Presidente de BCMC Inc, y contratista del proyecto.
"Se trata de una instalación totalmente nueva con una Ala Este, una Ala Oeste y una torre central que aloja a un ascensor y la escalera para diferenciar la división entre las secciones". Esta estructura es una reminiscencia de la primera torre de la iglesia del campus conocida como Memorial Chapel.
El Ala Este se extiende sobre dos niveles y en su parte superior se encuentra la pista de atletismo cubierta y una sala de aerobic divisible, salas para reuniones y otros servicios. El Ala Oeste de cinco plantas fue diseñada para las oficinas del personal del Departamento de Atletismo, el hall principal y el centro de fitness, con salas para los sistemas mecánicos en los pisos superior e inferior.
"Se pensó mucho el diseño del Scot Center para crear un centro universitario que pudiese albergar deportes de interior, estudiantes, personal docente y administrativo, así como a personal docente y administrativo jubilado", dice Bogner.
 

Los pavimentos de Mondo superan duras pruebas.

A medida que la instalación se estaba construyendo, la decisión con respecto al pavimento se estaba tramitando. Tres productos se disputaban la adjudicación y se solicitó a cada uno de los fabricantes que proporcionasen muestras de 2,43 x 2,43 m. Estas muestras fueron colocadas y sometidas al uso y mantenimiento diario al objeto de determinar cuál de ellas los soportaría mejor. Mondo sobresalió en todo.
En la pista de atletismo se ha colocado un pavimento Mondotrack de dos colores, mientras que la zona de pistas inferiores se ha colocado el pavimento Mood Sportfex M de Mondo. Para el centro de fitness y la sala de pesas se utiliza el pavimento Mondo Sport Impact, capaz de soportar el uso constante y equipos pesados.
 

Energía e iluminación al máximo

Para asegurarse de que el Scot Center dispusiese de una gran cantidad de luz natural, el equipo de arquitectos hizo bien sus deberes. "Antes de acometer este proyecto, visitamos una cantidad considerable de centros deportivos", comenta Terrance Shannon, director de proyectos de MacLachlan, Cornelius & Filoni Architects, Inc. (MCF).
"Me sorprendió ver lo oscuro que eran la mayoría, por lo que era una prioridad cambiar esto en el Scot Center. Utilizamos al máximo la cantidad de acristalamiento permitida con arreglo a las normas de construcción. Esto funcionó bien hasta el punto que incluso no se tenía que encender la luz al entrar en el centro deportivo. Tenemos dos claraboyas y cristales orientados al este y al sur. Todas las plantas del Ala Oeste tienen vistas al centro deportivo, incluyendo el hall, la sala de fitness y las oficinas".
Se ha utilizado de una forma generosa el cristal en el centro deportivo, con una pared de cristal curva que deja pasar una gran cantidad de luz natural. Esto también permite a los estudiantes que están en la asociación de estudiantes vigilar a sus amigos haciendo ejercicio.
La característica más relevante del Scot Center, y un factor LEED máximo, son los 1.858 m2 de paneles solares instalados sobre su techo, lo que representa la instalación más grande de su género en todos los campus universitarios de los EE.UU. "Es una tecnología que ha demostrado ya su eficacia y que en un día soleado, produce un nivel significativo de energía para el edificio", dice Bogner. “La eficiencia de los paneles puede ser objeto de comprobación por el público en general a través de la página web de la universidad www.wooster.edu.”
 

Un diseño polideportivo para todos

Tom Anagnos, jefe del proyecto y asesor deportivo de Hastings + Chivetta Architects, se congratuló de formar parte de la construcción del Scot Center. "Era un gran proyecto en el que trabajar. Nuestra empresa ha llevado a cabo varias construcciones como esta, por lo que podía ayudar a MCF en cuanto a la disposición e integración de la tecnología para conseguir el diseño óptimo y los requisitos de las distintas áreas de la instalación".
El principal centro de deportes, que alberga la pista de atletismo Mondo y las pistas de tenis indoor, puede dividirse mediante cortinas tipo red al objeto de que se puedan llevar a cabo al mismo tiempo diferentes actividades deportivas.
Una larga cortina tendida a lo largo de la pista separa el área inferior de la pista. Cada una de las pistas se pueden dividir aún más, individualmente o en grupos. Cuando las cortinas están bajadas, el equipo de atletismo puede practicar sus ejercicios, al mismo tiempo que en las pistas se están llevando a cabo diferentes actividades.
 

Los directores de atletismo están eufóricos

El Scot Center ha creado un núcleo dinámico para el atletismo en la Universidad de Wooster y el equipo del departamento de atletismo está muy contento con los pavimentos de Mondo. "Nos encanta la nueva instalación y el pavimento", manifiesta Keith Beckett, director de atletismo, educación física y deportes.
Tanto él y como el entrenador Dennis Rice llevaron a cabo una concienzuda investigación y determinaron que Mondo fuese la primera elección.
"En su calidad de primer entrenador, Dennis tenía un interés especial desde el punto de vista del rendimiento", comenta Beckett. "Como administrador de atletismo, mi interés se centraba más en la capacidad global multiuso del pavimento para que nuestros equipos universitario pudiesen entrenar en el centro, así como en el aumento del uso general de fitness que se obtendría.
Todas las personas con las que hablaron no tenían más que cosas positivas que decir acerca del pavimento de Mondo. "Es exactamente lo que sentimos. Es un pavimento ideal que satisface los niveles más altos de competición y es perfecto para aquellas personas que solamente utilizan la instalación a efectos de recreo". El pavimento tendrá la oportunidad de una prueba de alto nivel el año próximo en tanto que el Scot Center acogerá los Campeonatos de la Conferencia en Marzo de 2013."Nos encanta el aspecto del Scot Center por que emana clase", dice Beckett. "otorgo a los arquitectos un gran mérito por el giro que le dieron a la estructura para que se vea tan elegante, tanto interna como externamente.
 

Un pavimento rápido y saludable

"En la última temporada acogimos tres reuniones de atletismo en pista cubierta, que concluyeron todas con un tremendo éxito", manifiesta el primer entrenador Dennis Rice. "Recibimos unas críticas fantásticas de todos los entrenadores que nos visitaron y de los atletas-universitarios que compitieron sobre nuestra pista Mondo.
Rice dice que los atletas encontraron que el pavimento es sumamente rápido para los corredores y explosivo para los saltadores. "Es también el tipo de pavimento recomendable para entrenar. En cuanto a nuestros programas, se puede entrenar sobre éste sin que los atletas sufran calambres en las piernas y lesiones en las extremidades inferiores. Somos de la opinión que Mondo es con diferencia el mejor producto del mercado".
Russell Houser, adjunto de operaciones e instalaciones de atletismo también ha recibido impresiones muy favorables del personal que trabaja en el Scot Center. “A una gran cantidad de los usuarios generales, tanto sean jubilados como personas en los programas de bienestar, les gusta mucho el pavimento ya que no cansa sus piernas. Se produce un menor gasto energético ya que es muy suave y elástico. “
 

Proyectos Similares