IN SHORT

Campeonato Mundial de Atletismo
Apertura: 27 de agosto de 2011
Clausura: 4 de septiembre de 2011
Número de deportes: 47
Naciones participantes: 201

Daegu Stadium
Inauguración: 28 de junio de 2001
Propietario: DaeGu Metropolitan City Operator
Coste: 265 millones de dólares
Arquitecto: Kang Cheol-Hee (Idea Image Institute of Architects)
Diseño del techo: WS Atkins
Capacidad: 66.222 espectadores
Dimensiones del terreno de juego: 105 x 68 m
Dimensiones totales del estadio: 47.684 m2

 

Campeonato Mundial de Atletismo
(South Korea)

Una vez más, Corea del Sur ha sido protagonista en el mundo del deporte albergando uno de los eventos más importantes y más seguidos tanto en vivo como por televisión. Un evento especial que el país asiático espera pueda influir hasta en los hábitos deportivos de sus propios ciudadanos. Entre los protagonistas más esperados está la pista realizada por Mondo, la primera de color azul en toda Corea.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Una gran oportunidad

No solo representan un evento deportivo, los Mundiales de Atletismo organizados por la ciudad surcoreana de Daegu están considerados por las autoridades locales como una oportunidad para mejorar la consideración que la opinión pública tiene del atletismo. A pesar de los magníficos resultados obtenidos en la maratón, tal como atestiguan las medallas conquistadas por los atletas coreanos en este deporte, practicado por millones de aficionados en todo el país, en las demás disciplinas atléticas el país se ha quedado rezagado respecto a las superpotencias olímpicas. “Los Mundiales ayudarán al atletismo a dar un gran salto hacia adelante y transformar nuestra esperanza en realidad. En este sentido, Daegu 2011 es una oportunidad única para que podamos actualizarnos, no solo en términos de rendimiento atlético, sino también de cultura popular”, asegura Dong-Jin Oh, Presidente de la KAAF (Korean Association of Athletics Federations).

Sueño, pasión y desafío

El tema elegido para este Mundial por el Comité Organizador local, junto a las autoridades nacionales, ha sido “Paz y prosperidad en el mundo a través del atletismo”, para dar prueba de la importancia que el deporte puede tener a la hora de influir positivamente en la evolución del género humano. Los eslóganes “Sprint Together for Tomorrow” y “Dream, Passion and Challenge” van en esa misma dirección y expresan conceptos similares a los ideales de la República de Corea, los mismos que reivindican con orgullo las instituciones: “En sus 5.000 años de historia, Corea ha participado activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional por promover la paz y la prosperidad, logrando cultivar al mismo tiempo una cultura altamente desarrollada”, recordó Byoung-Gug Choung, Ministro de Cultura, Deporte y Turismo. Así pues, “Sueño, Pasión y Desafío”, como ideales a perseguir junto al resto del mundo. El “sueño” es ver al mundo unido en una única comunidad global, donde fronteras nacionales y diferencias culturales puedan ser superadas por la “pasión”, la misma que se respira dentro de la familia de la IAAF. Por el contrario, el “desafío” es tratar de superar los límites humanos e inspirar a las futuras generaciones de campeones con estos ideales. El eslogan “Sprint Together for Tomorrow”, en cambio, expresa el espíritu competitivo y el sentido de solidaridad dentro de la IAAF.

La nueva pista

Las competiciones del Mundial se celebraron en el Daegu Stadium (conocido también con el nombre de Blue Arc), construcción finalizada en mayo de 2001 que en los últimos diez años ya había sido puesta a prueba, albergando otras competiciones deportivas: Mundial de fútbol (2002), Universiada (2003) y el Meeting de Atletismo Colorful Daegu Pre-Championships, organizado cada año a partir de 2005. Para acoger los Mundiales de Atletismo, el estadio fue renovado a partir de la pista de Mondo, la primera de color azul instalada en Corea. “Esta es la primera vez que el Comité Organizador Local ha utilizado una pista Mondo, que hemos tenido la posibilidad de probar durante el último meeting Colorful Daegu Pre-Championships (mayo 2011, ndr). Con la misma superficie Mondo pavimentamos también el estadio para las actividades de calentamiento de los atletas (Warm-Up Stadium) y el área para el calentamiento para las disciplinas de lanzamiento”, comenta Jun Kim, Director del Comité Organizador Local. Para instalar la pista hicieron falta nueve meses, desde marzo de 2010 a diciembre del mismo año, y tres equipos de Mondo, apoyados por diez empleados locales durante los últimos dos meses. “Como Comité Organizador Local no tenemos ninguna queja, el color y el material son soberbios y la pista se integra bien en el estadio, dando una sensación de luminosidad y calidez”, añade Jun Kim. También desde el punto de vista televisivo el color azul es muy apreciado, porque en comparación con el rojo resulta más agradable a la vista de los espectadores.

La importancia del entrenamiento

Además del estadio principal, donde se celebraron las competiciones, los atletas tuvieron a su disposición algunas infraestructuras para entrenarse. Para comodidad de los participantes se construyó una zona de entrenamiento dentro del Athletes’ Village, a dos pasos de los apartamentos, y desde el Daegu Stadium se podía ir a pie hasta un estadio para calentamiento, con zonas especiales para las disciplinas de lanzamiento. El edificio principal para los entrenamientos fue el Daegu Citizen’s Stadium, que cuenta con una pista de 400 m de ocho calles, con tres centros de entrenamiento cubiertos utilizables en caso de lluvia. También la zona de entrenamiento interna de la Villa de los Atletas cuenta con una pista con una longitud de 400 m y ocho calles, con una sección dedicada al entrenamiento para la marcha y otra para las disciplinas de salto y de lanzamiento. Se trata de instalaciones con equipamientos de última generación que al final del campeonato se convertirán en un parque abierto al público. “Todo se ha hecho para asegurar al elemento más importante de los Campeonatos, los atletas, las condiciones óptimas para competir al máximo de sus posibilidades”, comenta Bum-II Kim, alcalde de la Ciudad Metropolitana de Daegu y Co-Presidente del Comité Organizador Local.

Los equipamientos

El Comité Organizador Local también se puso en manos de Mondo para el suministro de los equipamientos necesarios para el desarrollo de las competiciones durante los campeonatos: material para el salto de altura y salto de longitud, vallas, marcadores de distancia, carros transportadores para el utillaje de las disciplinas de lanzamiento. Las soluciones presentadas a Daegu 2011 recibieron mucha atención, sobre todo por parte de las televisiones, por su color y por los logos a la vista. “Se eligió el color rojo -comenta Luca Reinaudo, Product Manager Track&Field de Mondo– porque representa a nuestra business unit Track&Field y porque es el color de la IAAF. Desde el test event que realizamos antes del campeonato, nos dimos cuenta de que habíamos elegido la solución correcta, porque el rojo combina perfectamente con el azul de la pista creando un efecto que gustó mucho a los encargados de las grabaciones televisivas, que no por casualidad utilizaron las imágenes de los equipamientos para dar color a las tomas”. El resultado fue la visibilidad que Mondo tuvo durante todo el campeonato, gracias también a los logos más grandes situados en los equipamientos. “Antes de este campeonato, nuestros logos eran más pequeños. En la primavera de este año (2011, ndr) decidimos hacer algunos cambios, respetando totalmente la normativa IAAF, para poder colocar logos más grandes y aprovechar al máximo la gran cobertura televisiva de un evento de este tipo. Por esto se crearon superficies planas en los equipamientos, pensadas especialmente para poder insertar grandes logos de Mondo”. Una visibilidad que, unida a la calidad y facilidad de uso de las soluciones propuestas, ha dado en el clavo y ha convencido a los organizadores del próximo Mundial Indoor de Atletismo (Estambul, marzo 2012) a firmar, precisamente durante Daegu 2011, un acuerdo con Mondo para la compra del material que se usará durante el evento. Una decisión similar fue la que tomó la federación inglesa, que decidió comprar parte de los equipamientos que utilizará en las próximas Olimpiadas de Londres 2012.

 

Experiencia y asistencia

Mondo aprovechó el Mundial de Daegu para demostrar cómo la experiencia acumulada en el pasado puede ser un valor añadido difícilmente identificable en el mercado. “Hay muchas empresas que producen equipamientos deportivos, pero son numerosas las que producen soluciones de baja calidad y no prestan ningún servicio –nos comenta Luca Reinaudo-. Mondo no solo suministra material, sino también asistencia técnica. En el caso de Daegu, dos técnicos nuestros se desplazaron hasta allí antes de que empezara el campeonato y se quedaron durante el evento para garantizar una buena asistencia”. Uno de los aspectos más delicados en el suministro del material es, de hecho, la logística. Los técnicos enviados por Mondo al lugar donde se celebra el evento reciben el material que, como en el caso de Daegu, puede haber viajado durante semanas por mar dentro de contenedores. Mondo está presente en el momento de la descarga de la mercancía para asegurarse de que nada ha sufrido desperfectos. Después de haber sido descargado, el material se prueba, sobre todo el electrónico. Una vez seguros de que el material funciona, se pasa al training de los encargados oficiales y de los voluntarios del Comité Organizador, que podrían estar habituados a trabajar con equipos de otros proveedores.

Gestionar el material

Pero cuando empieza la competición, el aspecto más importante es el mantenimiento, que afecta sobre todo a los obstáculos, cuyas astillas de madera de pino tienen que ser sustituidas muy a menudo después de cada carrera. El trabajo de los técnicos continúa después de cada prueba, cuando todo debe ser reembalado, cargado nuevamente en los contenedores y devuelto al almacén Mondo en España. De hecho, el acuerdo con la IAAF prevé que los organizadores de la prueba puedan alquilar el material que es propiedad de Mondo. Una vez el material llegado a destino es nuevamente revisado, se extraen todos los adhesivos personalizadores de la prueba que acaba de terminar y se queda a la espera de conocer el logo que hay que poner para el próximo evento, que normalmente no se conoce hasta unas semanas antes. “La importancia de los técnicos sobre el terreno –subraya Reinaudo- es grande porque siempre hay que mejorar el material. Los comentarios que hacen los atletas, los jueces de prueba y los organizadores suelen traducirse en modificaciones, algunas muy pequeñas, que mejoran la calidad y la facilidad de uso de un equipamiento”.

Proyectos Similares