IN SHORT

Fecha de finalización: Enero de 2012
Coste total: 500.000 dólares
 

Arquitectura Deportiva
(Canada)

El número oficial de habitantes de la ciudad de Fort St. John, en el noreste de Columbia Británica, Canadá, es algo más de 19.000 personas. La dinámica comunidad incluye además otros 60.000 residentes de las zonas circundantes. Debido a la larga duración del frío invierno, la creación de instalaciones deportivas indoor es muy importante.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Una de éstas es el Kid's Arena, antigua pista de patinaje sobre hielo de la ciudad, que ha sido transformada y cubierta con césped artificial Mondoturf Ecofill 3NX FTS, para crear un campo de fútbol indoor. La inauguración oficial se programó para enero de 2012: como centro deportivo de primer nivel, el Kid's Arena se convertirá en un destino obligado para los amantes del deporte, con un impacto económico positivo en la ciudad.

Renacer de las cenizas

El Kid's Arena fue construido en 1974 en sustitución de una instalación anterior que fue prácticamente destruida a consecuencia de un incendio. Gracias a la visión de futuro de la administración municipal y de un grupo de ciudadanos, el estadio se ha convertido en la actualidad en una instalación de césped artificial Mondoturf Ecofill 3NX FTS.

"Todo estaba ya allí: los asientos, una zona independiente para observadores y los vestuarios," comentó Doug Wournell, Vicepresidente de la firma internacional de arquitectura Cannon Design.

"El estadio se encontraba limpio y muy bien cuidado a pesar de los años".

La remodelación del Kid's Arena se centró en tres componentes principales. Se ha mejorado el aspecto exterior con una nueva cubierta, mientras que el interior se ha pintado con colores vivos. Además, las balaustradas existentes, adecuadas para el hockey, se han sustituido y transformado en balaustradas para el fútbol. "La administración municipal quería balaustradas innovadoras de vidrio acrílico transparente, de forma que cuando se caminase por el interior del estadio se pudiese ver todo lo que acontecía en el campo de fútbol", dice Wournell. "El efecto es el de un único espacio abierto, sin zonas de sombra. Mondoturf contribuye a la espectacularidad de la estética general".
 

Fitness para todos

Los usuarios del Kid's Arena van desde niños de tres años hasta personas mayores. "El aspecto más relevante del producto de relleno Ecofill es la capacidad de absorber los impactos de la carrera", dice Wournell. "Esto es especialmente importante para los niños que atraviesan por una fase de rápido crecimiento, de 12 a 16 años.

También añadió que la transformación del Kid's Arena de una instalación para la práctica del hockey en una instalación para la práctica del fútbol permitirá a la ciudad de Fort St. John participar en las competiciones de la liga. "Creo que este cambio traerá grandes cosas".
 

No sólo fútbol

Wournell atribuye al Comité del Kid's Arena, integrado por los concejales, Evans y Bolin, del Ayuntamiento, el mérito de haber transformado el estadio en el centro multiusos actual. "Este Comité tuvo la visión de preservar el estadio y de colaborar con la comunidad para redefinir íntegramente tanto su aspecto como sus fines. El objetivo no era otro que animar a la gente a jugar. Este centro deportivo indoor de primera categoría animará a los jugadores de todas las edades a utilizar la instalación más moderna de fitness de la ciudad".

Las opciones que ofrece van más allá del fútbol, dado que en cualquier estación del año se puede practicar el hockey, el lacrosse o cualquier otro deporte indoor. La superficie Mondo permite también hacer los agujeros para el béisbol. Con una amplia gama de actividades, la instalación representa un importante centro de atracción para los residentes de Fort St. John, especialmente en los días invernales extremadamente fríos.

No obstante, aunque la instalación permite la práctica de distintos deportes, el fútbol ocupa siempre el primer puesto. "Aquí en Fort St. John contamos con un grupo especialmente apasionado y activo de jugadores de fútbol indoor", comenta Jim Rogers. "Las inscripciones para el fútbol superan con creces en la actualidad las del hockey".

Añadió que ha reflexionado mucho acerca de la posibilidad de incorporar una superficie de césped artificial, disponible para personas discapacitadas. "Ésta fue una consideración clave, ya que antes de la remodelación del estadio las sillas de ruedas no podían acceder a la instalación. En la actualidad, con puertas más anchas y balaustradas transparentes, los espectadores en sillas de ruedas se pueden ubicar alrededor del borde del campo para presenciar los partidos, algo que nunca había podido hacerse en el pasado". La convalidación de la concesión permitirá la venta de bebidas no alcohólicas, café y bocadillos en lugar de comida caliente.

Opciones para todas las estaciones

El Comité del Kid's Arena quería colocar un revestimiento de protección sobre la superficie Mondoturf en los meses de verano, para la práctica de aquellos deportes que requieren una superficie más dura, como por ejemplo el lacrosse o los deportes de pista y plataforma.

"Cuando finalmente llega la primavera o el verano, nadie en Fort St. John quiere permanecer en el interior", dice Rogers. "El Comité del Kid's Arena ha contemplado también la posibilidad de utilizar la instalación para eventos como por ejemplo: exposiciones de coches, subastas de antigüedades y ferias de artesanía. Creemos que esto representa el complemento ideal para la multiplicidad de necesidades de la comunidad. Es un sueño para los coordinadores de actividades como la medicina deportiva o de cualquier otra índole. Añadió que el nuevo Kid's Arena es una instalación innovadora al servicio de la comunidad. "Creo que se transformará pronto un importante centro de atracción".
 

Proyectos Similares