IN SHORT

Propietario: Municipio de Udine
Explotación: Udinese Calcio
Inauguración: 1976
Capacidad: 41.652

 

Arquitectura Deportiva
(Italy)

Continúa en Italia la renovación de los estadios de fútbol con el propósito de crear instalaciones que se puedan disfrutar no sólo el día del partido. El Udinese Club de Fútbol inició en el 2010 una serie de trabajos de reforma del estadio, teniendo prevista la renovación total de la instalación para el 2013. Mondo está participando en este proyecto de renovación, como empresa seleccionada por la calidad y el diseño de sus productos.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Un ejemplo a seguir

En estos últimos años, estamos siendo testigos del cambio de tendencia en la gestión de los estadios por parte de los clubs de fútbol. La primera instalación en propiedad en Italia, llevada a cabo por la Juventus, dio el impulso a otras muchas empresas que tienen proyectos listos para poner en marcha. Entre estas empresas, la que primero inició el camino hacia la renovación fue el Club de Fútbol Udinese, una vez que obtuvo del Ayuntamiento los derechos de la superficie del estadio por un periodo de 99 años, presentando un proyecto de reforma integral del Estadio Friuli que preveía el inicio de las obras en Marzo de 2013. El objetivo hecho público por el Presidente Gianpaolo Pozzo es poner a disposición tanto de los jugadores como de los espectadores una instalación funcional y de calidad, que disponga de todas las comodidades necesarias para convencer a un mayor número de personas a seguir el fútbol en directo y no desde el salón de su casa.

El proyecto

El nuevo Estadio Friuli tendrá una capacidad de 25.000 localidades cubiertas, ampliables a 35.000 para grandes acontecimientos. El proyecto, presentado el 23 de julio de 2012, prevé la demolición y reconstrucción, esta vez en el interior, de las curvas de los fondos norte y sur y de otros elementos, que en la actualidad se encuentran demasiado lejos del terreno de juego debido a la pista de atletismo. También se ha previsto el desplazamiento del campo debajo de la tribuna. La nueva instalación tendrá una arquitectura diferente a la actual, concebida para garantizar una visión óptima del juego a todos los espectadores. El campo también será renovado, con un nuevo césped y la instalación de un sistema de calefacción para evitar que pueda helarse durante el invierno. Se prestará también mucha atención a la seguridad de los espectadores, seguridad que estará garantizada por un sistema de videovigilancia de última generación. El sistema de tornos de acceso se hará más eficaz al objeto de evitar colas innecesarias. La reforma del nuevo estadio será plenamente respetuosa con el medio ambiente: se montará una instalación de energía fotovoltaica sobre el techo de la tribuna que producirá casi un millón de kWh, energía suficiente para iluminar toda la instalación y garantizar un ahorro energético del 20%. La inauguración del nuevo Estadio Friuli, cuya renovación costará a las arcas del Club Udinese aproximadamente 30 millones de Euros, podría tener lugar en la temporada 2014/2015.

La renovación ya está en marcha

A la espera de acometer las actuaciones más importes de la obra, la remodelación de parte del estadio ya ha comenzado. En junio de 2010, de hecho, se firmó un acuerdo quinquenal entre el Udinese Calcio y el Ayuntamiento de Udine, en virtud del cual el club se comprometía a llevar a cabo algunas obras de mejora. Durante el bienio 2010/2011 el Udinese acometió una seria de trabajos, comenzando con la sustitución de la gran pantalla - marcador y de los altavoces, para continuar con la limpieza de las partes de mampostería, la pintura del arco de la tribuna y el arreglo de los baños. La ultima actuación de éste primer paquete de mejoras consistió en la ampliación de la tribuna de prensa y de la zona de invitados en la curva del fondo sur. En el 2012, se continuaron los trabajos en la tribuna central, donde se cambiaron los asientos, y se quitó la cubierta de acceso a ésta, sustituyéndose por un nuevo acceso equipado con dosel. Otros trabajos se centraron en el arreglo de la insonorización del generador y en la construcción de una nueva comisaría de policía. Dentro de la instalación, después, comenzó la construcción de una zona de descanso para los jugadores y se amplió el restaurante. Parte de la reforma incluye también las oficinas situadas debajo de la tribuna, que son utilizadas exclusivamente por el Udinese Calcio desde 2012.

La calidad no tiene precio

Mondo, en colaboración con B-Trend proveedor oficial del Udinese Calcio, también participó en las reformas llevadas a cabo durante 2011 y 2012. Concretamente, la empresa de Alba ha suministrado los asientos de cuero para la tribuna vip y el equipamiento de pupitres para la tribuna de prensa. "En el 2012, hemos trabajado en la tribuna central, donde hemos montado dos tipos de asientos, modelo G2007, uno de ellos con revestimiento de cuero", recuerda Paolo Bulian, propietario de B-Trend. La elección recayó en los asientos de Mondo, a pesar de ser más caros que los ofertados por otras empresas. "Había mucha competencia, pero finalmente, después de probarlos todos el presidente del Udinese Calcio se decantó por los asientos de Mondo. No miré el precio, sino la calidad y el diseño del producto. Los asientos se instalaron el 15 de agosto, a plena satisfacción de la empresa". Soluciones Mondo se utilizaron también en otras áreas del estadio, Dentro de la instalación, en los gimnasios polivalentes, se colocaron aproximadamente un total de 500 m2 de los pavimentos Sportflex 5 mm y Mondoflex", dice Bulian. Ahora esperamos al 2013, cuando comenzarán las obras más importantes de la reforma del Estadio Friuli. "En el 2013, se llevará a cabo la reforma integral del estadio, y la esperanza es obviamente poder suministrar también al 70% restante de la instalación". En este sentido, ha existido una colaboración constante mía personal y de Giancarlo Venelli en la realización de este proyecto con la propiedad del Udinese.

Proyectos Similares