IN SHORT

Fecha de finalización: 2011
Cantidad total de asientos: 5.000
 

Césped Artificial
(USA)

En los últimos 20 años ningún entrenador de fútbol universitario en Estados Unidos ha obtenido un porcentaje de victorias tan alto como el de George Rush, entrenador jefe en el City College de San Francisco.

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF

Desde 1990 hasta el comienzo de la temporada 2010, los equipos entrenados por Rush han jugado 246 partidos, ganando 222 (con el increíble porcentaje de victorias del 90,2 %).

Una historia llena de victorias

Durante dos décadas, la "máquina del fútbol" conquistó también 18 Campeonatos de la Football Conference y seis Campeonatos Nacionales, que se añaden a los dos ganados por el college anteriormente. En 2010 el equipo obtuvo también su 19º Campeonato de la Football Conference. A pesar de estos éxitos, durante la temporada 2009 Rush se dio cuenta de que la superficie del campo de fútbol del Rams debía ser sustituida.


“Habíamos utilizado el campo anterior durante ocho temporadas y la fibra ya estaba desgastada”, cuenta Rush. “El relleno de caucho despuntaba por la superficie, así que parecía que había manchas negras con un poco de verde en medio. La arena del campo se había desplazado en el substrato y formaba una especie de costra, mientras que las marcas blancas del campo casi habían desaparecido a causa del negro que había salido a la superficie. En pocas palabras, el campo estaba completamente desgastado”.


Así pues, los Rams se entrenaban y jugaban en una superficie dura y "apagada", que ya no drenaba bien y en la que el desplazamiento del relleno representaba un serio problema. Rush cuenta que después de los entrenamientos las botas solían quedarse llenas de bolitas de caucho, lo que era buena prueba de que el campo ya no contaba con las adecuadas características en cuanto a calidad y seguridad. De este modo, cuando las autoridades académicas decidieron sustituir la vieja superficie, una de las preocupaciones principales fue encontrar otra lo bastante resistente como para poder garantizar años de uso con un nivel de calidad alto.
 

Porqué Mondoturf

“Queríamos estar seguros de contar con un campo que presentase las innovaciones más recientes y un césped de vanguardia; además, queríamos trabajar con una empresa que tuviese una sólida reputación a nivel de excelencia en el sector de pavimentos deportivos", explica Rush. “Nosotros jugamos al máximo nivel del fútbol universitario y necesitábamos un campo que reflejase la calidad de nuestro juego”.


De este modo, Rush empezó a valorar las opciones disponibles. Su interés por una tecnología de césped vanguardista le encaminó rápidamente hacia los productos Mondo. Rush se fijó inmediatamente en tres innovaciones de Mondo: la revolucionaria fibra 3NX, el exclusivo relleno Ecofill® y el innovador revestimiento Thermobonded®. La nueva tecnología le convenció de que Mondo era la opción adecuada.

Mondoturf un campo veloz..como un Lamborghini

La superficie Mondo del City College de San Francisco se instaló en otoño de 2010, convirtiéndose en el primer campo de Norteamérica con fibra 3NX, relleno Ecofill® y revestimiento Thermobonded®.

El campo obtuvo inmediatamente la aceptación de los estudiantes-atletas. Los jugadores de fútbol se sorprendieron gratamente, sobre todo por la estabilidad de la nueva superficie. “Antes todos decían que era como si debajo hubiera escombros, en vez de caucho”, dice Rush. “Además, a diferencia de nuestro viejo campo, el relleno no se desplaza ni salta”.

También los jugadores se han dado cuenta de que el nuevo césped artificial es mucho más rápido que el anterior. “Queríamos un campo rápido y la superficie Mondo es muy, pero que muy rápida. Es el Lamborghini de los campos. Es el mejor”, declara Rush.

Tan bueno como el césped natural

Por otra parte -según nos dice Rush-, la superficie Mondo ha introducido una mejora a nivel estético respecto a la anterior. La calidad de las marcas, los logos y las zonas limítrofes del campo refleja el rendimiento superior de los equipos de fútbol del City College de San Francisco, mientras que la fibra 3NX de dos colores hace que el campo se parezca más a uno con césped natural respecto a otros campos artificiales. “A nuestros jugadores les encanta esta estética –dice- y les gusta jugar en el nuevo campo”.