Este pabellón acoge los partidos del Hiopos Lleida, que esta temporada se estrena en la Liga Endesa. El pabellón da un espectacular salto de calidad con sello Mondo y estrena pavimento de madera de haya; canastas personalizadas; videomarcadores, cubos de posesión led y pantallas en los vestuarios; así como múltiples equipamientos de electrónica deportiva de la compañía.
Este domingo va a ser histórico para el baloncesto de Lleida: el equipo local, el Força Lleida Club Esportiu (Hiopos Lleida), juega en casa por primera vez en su historia en la Liga Endesa, la máxima categoría de competición de la acb. Además, el rival será uno de los clubes más laureados, el Barça. ¿El escenario? El pabellón Barris Nord, que se ha renovado completamente con el sello Mondo para esta nueva etapa. El salto cualitativo es total: se ha colocado el pavimento área-elástico Mondoelastic con acabado en madera de haya, cuenta con nuevas canastas MondoAthens personalizadas, se han instalado soluciones Mondo Smart Systems como videomarcadores, cubos de posesión led, pantallas en los vestuarios o un rack móvil de control, y estrenarán múltiples equipamientos electrónicos, entre los que se encuentran las consolas compatibles con el sistema de silbato inteligente (PTS) o la flecha electrónica de alternancia.
Como el equipo que tantas alegrías está dando a la ciudad, el pabellón Barris Nord -construido en el año 2001 y con aforo para 6.100 espectadores- también comienza este domingo una nueva etapa vital, ya listo para acoger las más exigentes competiciones de baloncesto profesional del más alto nivel. De nuevo, otro equipo de la acb vuelve a contar con toda la potencia, experiencia y tecnología deportiva de Mondo en su pabellón.
El anterior pavimento deportivo del Barris Nord se ha sustituido por Mondoelastic con acabado en madera de haya. Este sistema área-elástico de Mondo ofrece un rendimiento deportivo excelente gracias a su altísima estabilidad dimensional y un perfecto equilibrio entre el retorno de energía, la absorción de impactos y la deformación y el bote del balón. La nueva superficie de juego está homologada como FIBA Nivel 1 y cuenta con la certificación conforme a la norma UNE-EN 14904 para superficies deportivas. La pista de juego y sus perímetros cuentan con los colores distintivos de la ciudad.
Mondo también ha suministrado canastas MondoAthens, cuyos colores se han personalizado, siendo las estructuras de color gris y burdeos en las protecciones. Estas canastas suman nuevos cubos de posesión led de cuatro caras, equipamientos como marcos luminosos de final de posesión y final de cuarto para el tablero y un medidor de aro para controlar -como requiere la normativa- que la altura del aro sea la reglamentaria y se sitúe en 3,05 metros.
La tecnología led Mondo Smart Systems es otra de las grandes revoluciones que estrena el pabellón. En Barris Nord se han instalado dos videomarcadores de 15 metros cuadrados motorizados, los cuales ofrecen una altísima resolución gracias a su pixel pitch (distancia entre píxeles; a menor distancia, más resolución) P5. Para su gestión, Mondo ha suministrado tanto un ordenador de control como el potentísimo software Mondovideo Pro, que permite utilizar las pantallas como marcadores deportivos, además de posibilitar la personalización total de sus contenidos y vincularlos al propio juego. Este software está homologado por FIBA, por lo que es válido para disputar competiciones internacionales al más alto nivel.
La interconectividad y sincronía que ofrece Mondo Smart Systems entre todos los equipos tecnológicos es espectacular, desde las pantallas a los cubos de posesión, la mesa de anotadores… o las nuevas pantallas que la compañía ha instalado en los vestuarios. Estas pantallas permiten replicar la imagen del videomarcador, mostrando toda la información del partido, y se pueden utilizar para el análisis deportivo durante los descansos. Sus funcionalidades van mucho más allá de lo que ofrecen los marcadores tradicionales de vestuario.
No acaban ahí las novedades: entre el mucho equipamiento electrónico que la compañía ha suministrado a Barris Nord se encuentran un juego completo de consolas FIBA compatibles con el sistema de silbato inteligente PTS (Precission Time System), utilizado en acb para un control del tiempo más preciso; un sistema de control enracado móvil, y el kit autónomo que se puede utilizar en entrenamientos y en caso de emergencia durante los partidos para garantizar la continuidad del juego; marcadores de posesión a suelo o la flecha electrónica de posesión.
El ascenso a la Liga Endesa del Hiopos Lleida también conlleva que sus partidos como local tendrán mucha mayor exposición televisiva, lo que ha implicado nuevos requisitos establecidos por acb respecto a la posición de la cámara televisiva central o los puestos de prensa y televisión. Por este motivo, se ha desplazado la pista un metro para que el tiro de cámara esté exactamente en el centro del campo y Mondo ha suministrado una interface de estadísticas para el grafismo televisivo.
La renovación del Barris Nord no es el único recinto deportivo leridano que acaba de estrenar sello Mondo. La superficie de juego del campo de fútbol de Balàfia Manuel Lorite, donde juega la UE Balàfia, se ha reemplazado con más de 6.700 metros cuadrados del sistema de césped artificial DUAL XN 13 60 de Mondo. La Paeria ha vuelto a confiar en la compañía para la renovación, ya que el anterior césped también era de Mondo.
Antes de estas actuaciones, las soluciones de Mondo estaban presentes en otro polideportivo de Lleida, el Pavelló Municipal Juanjo Garra, que cuenta con múltiples equipamientos de la compañía.