Prometía emoción y no defraudó. La 105ª edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo se celebró entre el 1 y el 3 de julio en el Estadio Municipal Natalia Rodríguez de Tarragona y, un año más, volvió a disputarse con el equipamiento más top de Mondo, la gama World Athletics, la cual estaba personalizada con la imagen corporativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La pista de calentamiento del campeonato se equipó con pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo, que además aprovechó la cita para entregar reconocimientos a varios atletas españoles como María Vicente -galardón al Fair Play-, a los equipos de relevos masculino y femenino que defendieron excelentemente la bandera española en París 2024 o a grandes atletas que se retiran, como los olímpicos Álvaro Martín) y David Bustos.
Con cerca de 700 atletas inscritos (362 hombres y 334 mujeres), en los tres días de competición se vivieron momentos muy emocionantes. Entre otras muchas actuaciones, destacaron las de Enrique Llopis, que logró un increíble tiempo de 12.98 en 110m vallas pero que el excesivo viento invalidó; Marta García, que rompió el récord del campeonato de los 5.000m; Jordan Díaz, que reapareció en triple salto para marcar la mejor marca española del año; Mohamed Attaoui y Rocío Arroyo en 800m; la campeona olímpica María Pérez (oro en 10.000 metros marcha); María Vicente, que -tras un complicado año por las lesiones- ganó el heptatlón rozando el récord de España; Ana Estrella de León, que a sus 17 años se consolidó como una auténtica revelación en triple salto; o las grandes finales de velocidad tanto masculinas como femeninas.
La gloria en esta competición sumaba también otro aliciente: una nueva vía clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Tokio, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre sobre pavimento de Mondo.
La edición del Campeonato de España Absoluto celebrada en Tarragona volvió a contar un año más con el sello de Mondo, como ya sucedió en los absolutos disputados en Torrent o el de La Nucía del año pasado. La compañía suministró para la cita de Tarragona múltiples referencias de su equipamiento World Athletics personalizadas para la RFEA. Entre los equipamientos que se enviaron al estadio -que durante el año también cuenta con equipamientos Mondo- se encontraban vallas, indicadores de distancia o carros. La tecnología led está muy presente en esta gama de alta competición de Mondo, como en los bancos de atletas, los prismas de calle o los saltómetros, los cuales se sincronizan con el desarrollo de las pruebas, contribuyendo así al espectáculo en su máxima expresión. Durante toda la competición, Mondo también prestó asistencia técnica para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas.
Para este campeonato, la RFEA montó además en Campclar una zona de calentamiento de aproximadamente 400 metros con pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo, el cual combinaba dos tonalidades de azul. Esta superficie es idónea tanto para la competición como entrenamientos, ya que garantiza una perfecta combinación de absorción de impactos, deformación vertical así como retorno de la energía.
Coincidiendo con la celebración del Campeonato de España Absoluto, Mondo entregó reconocimientos a varios atletas españoles.
María Vicente recogió el galardón al fair play por la actitud que demostró tras su lesión en la prueba de altura del del pentatlón en el Mundial de Glasgow del año pasado. Vicente acudía a ese mundial tras superar una lesión pero con claras opciones de ser campeona del mundo. Aún así, fue capaz de salir delante de todos los medios de comunicación, dar un discurso ejemplar y quedarse apoyando al resto de sus compañeros. Además, nos ha hecho partícipes a todos a través de sus redes sociales de su recuperación, siendo un gran ejemplo de resiliencia y superación.
Por su parte, Mondo entregó a los componentes de los equipos de relevos masculino y femenino que compitieron en París 2024 los testigos de la prueba, de color rosa, el utilizado para la calle 9 sobre la que compitieron. Por parte del equipo femenino recibieron el testigo Eva Santidrián, Blanca Hervás, Carmen Avilés y Berta Segura; por el masculino, David García Zurita, Manu Guijarro y Óscar Husillos, que formaron equipo con Iñaki Cañal, aunque este último no pudo estar en Tarragona.
La emotiva entrega de reconocimientos se completó con la entrega de unas cajas conmemorativas -que incluyen un testigo y pavimento atlético de Mondo, entre otros elementos- a dos atletas olímpicos que han anunciado este año su retirada: Álvaro Martín (doble medallista en marcha en París 2024) y el mediofondista David Bustos.